Innovación y tradición en La pasión según G.H.Reportar como inadecuado




Innovación y tradición en La pasión según G.H. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Dos Santos Silveira

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Innovación y tradición en La pasión según G.H. Jorge Dos Santos Silveira Profesor Titular de Literatura Centro Regional de Profesores del Sur Atlántida- Uruguay dossantosjorgedan@hotmail.com Resumen: El ensayo explora las múltiples lecturas -enfoque lingüístico, social, existencialista, psicoanalítico- de la novela “La pasión según G.H.” de la brasileña Clarice Lispector.
Se profundiza en los aspectos clásicos que la escritora explicita y al mismo tiempo escamotea al lector -cultura grecolatina, hebraica, egipcia, así como el discurso ético-ontológico que condena a la apatía desde la Edad Media con Dante y posteriormente con Baudelaire, T.
S.
Eliot y Ezra Pound.
La obra es un ejemplo de la literatura del siglo XX como reescritura y experiencia de cultura pero al mismo tiempo se destacan las innovaciones formales a nivel de la trama, aspecto más vanguardista, y las innovaciones al abordar la temática social desde una perspectiva diferente a la de Graciliano Ramos y Jorge Amado, o la temática filosófica-existencialista con planteos distantes a los de la obra de Jean Paul Sartre.
Se estudia también el proceso de la construcción del “Ser” de la protagonistanarradora que es al mismo tiempo, construcción de la narración, planteándose de esta forma un paralelismo entre la edificación de la palabra y la del personaje que narra en primera persona. Palabras clave: Lispector, narrativa brasileña, intertextualidad, palimpsesto, feminismo. “Ser humano no debería ser un ideal para el hombre que es fatalmente humano, ser humano debe ser el modo como yo, cosa viva, obedeciendo libremente el camino de lo que está vivo, soy humana.
Y no necesito siquiera cuidar de mi alma, ella cuidará fatalmente de mí, y no tengo que hacer un alma para mí misma: sólo tengo que elegir vivir. Somos libres, y éste es el infierno.
Pero hay tantas cucarachas que parece una plegaria.” (Clarice Lispector: La pasión según G.H.) I Dentro del panorama lit...






Documentos relacionados