Innocence & no senseReportar como inadecuado




Innocence & no sense - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Venti

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Innocence & no sense: el cuerpo fraudulento de la lengua en los textos póstumos de Alejandra Pizarnik Dra.
Patricia Venti A partir de los años setenta, Alejandra Pizarnik comenzó a elaborar textos con juegos de palabras derivados del manejo de paronimias que iban deformando caprichosamente el sentido de los lexemas.
Poco a poco el divertimento se convirtió en una subversión cuyo paroxismo transgresor culminó con la anulación de la escritura y muerte del propio autor.
Hoy en día, su obra se encuentra inmersa dentro del canon literario argentino, mas no así su prosa inédita y textos póstumos, debido a su heterogeneidad, fragmentación y a que no han sido legitimados literariamente por la propia autora agrupándolos en un libro.
De esta manera tenemos que su obra circula en dos ámbitos, uno hiperculto para la escritura de sus poemas “publicables” y otro irreverente para los textos inéditos.
La diferencia entre ambos lo marca, por un lado, la corrupción lingüística, cuyo impulso transgresor lleva implícito un intento por anular el acto mismo de la escritura, y por otro, la “ilegitimidad” de un discurso, cuyos parámetros exceden los límites “morales” permitidos a una mujer.
En consecuencia, tenemos a la vista una nueva concepción de lo literario, más flexible, o sea, menos ceñido al hecho estético y que opera fuera de los estilos asignados y las tonalidades y por supuesto, al margen de la propia escritora.
Marginalidad y disidencia son dos términos que sirven para enmarcar su prosa que provoca una ruptura con el imaginario rioplatense, y el elemento sexual se constituye en un ingrediente contestatario-provocador dentro de la literatura latinoamericana contemporánea. Pizarnik en textos como La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa utiliza diversas estrategias de intertextualidad (hibridación genérica, silepsis, alusión, citación y parodia); diferentes clases de metaficción (en el plano narrativo: metalepsis, diálogo con...






Documentos relacionados