Imaginarios de la urbe o el lenguaje de la delincuenciaReportar como inadecuado




Imaginarios de la urbe o el lenguaje de la delincuencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Veres

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Imaginarios de la urbe o el lenguaje de la delincuencia: El Gaviota y José Díez-Canseco 1 Dr.
Luis Veres Universidad Cardenal Herrera-CEU Facultad de Ciencias Sociales (Valencia) La nota más evidente que caracterizaba a los países andinos durante las primeras décadas de siglo era la polarización social en torno a la oligarquía que sustentaba el poder desde la Independencia y las posturas radicales de izquierda que reivindicaban un lugar en el espectro político2.
En el Perú esos años quedan recorridos por una importante publicación: Amauta.
La revista Amauta, con su director José Carlos Mariátegui a la cabeza, iba a ser el exponente más destacado de este momento.
En sus páginas, al igual que en otras revistas hechas desde el interior del país -publicaciones como Boletín Ttiti-Kaka, Kúntur, Pututu o Chirapu- el habitante natural del Perú aparecía como protagonista de la ficción, escenificando el tema de la identidad que iba a caracterizar en gran medida el periodo vanguardista de la literatura peruana.
Tras la problemática planteada por José Carlos Mariátegui en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, el indio se había convertido en un elemento político y literario que debía servir para presionar a la oligarquía criolla que desde los tiempos de la Independencia había dominado el país y que del mismo modo que oprimía al indígena limitaba las ambiciones de las clases medias en ascenso. Pero una peculiaridad de la literatura peruana iba a suponer que el tema indígena sólo fuera tratado por aquellos escritores procedentes de las zonas rurales o por aquellos escritores de la ciudad que también deseaban apuntarse al carro de la modernidad, el tema de moda en esos años, el tema del indio, ya que era la cuestión que atenazaba al país dentro del atraso y, a su vez, era el tema que trataba la principal revista de la vanguardia, es decir, Amauta, así como todo el resto de revistas que se apuntaban a la aventura de en...






Documentos relacionados