Identidades estigmatizadas: infancia y adolescenciaReportar como inadecuado




Identidades estigmatizadas: infancia y adolescencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Moreno

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Identidades estigmatizadas: infancia y adolescencia Prof.
Lic.
Marcelo Alejandro Moreno Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba, Argentina maralemor@hotmail.com Resumen: El trabajo selecciona como material de análisis el documental Una modesta proposición bajo la elaboración y dirección de Miguel Matos. El mismo se refiere a la marcha realizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo desde La Quiaca hasta Buenos Aires, reclamando por el Derecho a la Vida.
Dicha marcha se efectuó en un período temporal comprendido entre el 7 y el 22 de mayo del año 2001 en Argentina. El problema que estudiamos consiste en el establecimiento de los modos de configuración de las identidades estigmatizadas —en el caso particular de la infancia y adolescencia consideradas como “delincuentes”, “drogadictos”, etc—, por parte de las políticas y retóricas del Estado.
Según nuestra perspectiva teórica, la marcha es susceptible de pensarla como una forma de intervención política.
A partir del ensamblado de la lógica de la dramatología y la lógica de lo performativo, junto a los conceptos de indefensión expandida, cartografía del deseo, sociedades de la emoción y demás, intentamos mostrar a las sociedades europeas las voces y los cuerpos excluidos del sistema social en Latinoamérica. Tales voces y cuerpos construyen en el documental la “esperanza” en términos de una pasión política fundamental que constituye, a nuestro juicio, un guiño para mirar las problemáticas sociales de América Latina y también un ejercicio.
Ejercicio que signifique asimismo una mirada desde sí misma hacia el continente sudamericano. Palabras clave: Infancia y Adolescencia, Videoesfera, Indefensión expandida, Sociedades de la emoción, Dramatología y lo performativo “Nosotr os, las barricada s que tenemos no son de piedras, sino de globos” Alberto Morlasch etti Coord. Movimie nto Nacional de los Chicos del Pueblo. “Al futuro hay que llenarlo de re...






Documentos relacionados