Identidad andaluza en Eres mi héroeReportar como inadecuado




Identidad andaluza en Eres mi héroe - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Oropesa

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Identidad andaluza en Eres mi héroe (2003) de Antonio Cuadri Salvador A.
Oropesa Kansas State University Cuando Andalucía votó el 28 de febrero de 1980 acceder a la autonomía usando el artículo 151 de la Constitución lo que hizo fue colocarse a la par de Cataluña, el País Vasco y Galicia que habían accedido a ésta a partir de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Carta Magna.
Es decir, de las dos filosofías territoriales que se encuentran en la Constitución Española de 1978, la igualitaria y liberal frente a la conservadora y diferencial, Andalucía apostó inequívocamente por la postura igualitaria.
De hecho, Andalucía es la única Autonomía que accede al Estatuto a partir del artículo 151 (Garrido), lo que la constituye en un caso especial dentro del sistema constitucional español.
La pregunta que nos tenemos que plantear en nuestro campo de las humanidades es cuál es el significado de este fenómeno dentro del ámbito cultural.
Lo que parece claro es que los andaluces querían ser iguales y tan importantes como los catalanes, los gallegos o los vascos, dejar de ser ciudadanos de segunda categoría y convertirse en protagonistas de su propia historia como lo demuestra el hecho de convertirse en Comunidad Autónoma por el camino más difícil dentro de la Constitución.
Esto implica una reevaluación de la identidad andaluza, ya que su idiosincrasia (por fenómenos muy complejos que comenzaron durante la Ilustración y que se consolidaron durante el Romanticismo) la había convertido en una colectividad diferente dentro del estado-nación que al mismo tiempo dado su exotismo representaba a España como entidad particular frente a una Europa civilizada.
El Romanticismo español quería para España una definición a partir de su carácter romano, visigodo, medieval, castellano y cristiano [1].
En cambio, los románticos europeos, especialmente los franceses, preferían una España oriental, gitana y arabizante que se configur...






Documentos relacionados