Idealizar para convivirReportar como inadecuado




Idealizar para convivir - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Gallardo Saborido

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Idealizar para convivir: la figura de Abindarráez y el choque étnico Emilio J.
Gallardo Saborido Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
CSIC Sevilla.
España gallardoemilio@hotmail.com Resumen: A través del rastreo del trasfondo histórico y del análisis del papel de la virtud en el texto de El Abencerraje y la hermosa Jarifa, indagamos en la significación que pudo tener esta novela anónima en su tiempo como elemento propagandístico a favor de la causa morisca, acosada y perseguida durante todo el siglo XVI español.
Así, y gracias a la idealización de los dos protagonistas, se ofrece una caso ficcionalizado y paradigmático que aspiraba a rebajar las tensiones interétnicas y a construir un base de convivencia pacífica, que, desgraciadamente, no pudo fructificar. . Palabras clave: literatura maurófila, Abindarráez, literatura morisca, choque étnico Introducción: “El Abencerraje” ante su tiempo La novela breve que ahora nos ocupa no apareció ex nihilo, muy al contrario, detrás de ella se encuentra un momento histórico concreto y dramático para dos colectividades: los mudéjares y moriscos.
Predominantemente, gentes del campo, de la azada y la acequia, pequeños comerciantes o artesanos primorosos, pero oprimidos. La línea que habían seguido los acontecimientos después de la toma de Granada y de la firma de las respectivas capitulaciones no podía haber sido más desastrosa para los derrotados.
Efectivamente, tras un primer momento de relativa moderación en la política asimilativa, la llegada a Granada del Cardenal Cisneros en 1499 supuso un vuelco en esta política.
Según el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, los medios empleados para convertir a los nuevos vasallos debían ser más expeditivos.
De ahí que emprendiera el desarrollo de conversiones masivas, más o menos forzadas, la quema de bibliotecas árabes, etc.
Estos medios acabaron conduciendo a la Rebelión del Albaicín (1499), y ésta hizo que se pusiera en ...






Documentos relacionados