Humor o barroquismo incongruenteReportar como inadecuado




Humor o barroquismo incongruente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Barros

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



¿Humor o barroquismo incongruente? La risa como mecanismo consonante en Don Quijote Sandro R.
Barros Western Illinois University SRD-Barros@wiu.edu Introducción Don Quijote es una novela de incongruencias ideológicas latentes.
Una de las razones fundamentales para tales incongruencias está representada por la presencia del humor.
El humor cervantino, más allá de la simple burla o ironía, conjuga una intención autorial que cede espacio no sólo a la innovación estilística sino también a una necesidad de credibilidad filosófica artística, donde están presentes conceptos característicamente barrocos en lo que se refiere al juego de contrastes situacionales y de subjetivismos a los cuales el autor español somete a sus personajes.
Aunque el concepto artístico y creativo de Cervantes esté íntimamente ligado a ciertas nociones humanistas dentro de una visión ideológica renacentista en su sentido moral (Percas 638), su Quijote también apunta nuevas direcciones creativas formales en lo que se refiere al empleo del humor como elemento que permite acciones subversivas y como vehículo ideológico. El humor dentro del Quijote no representa un rasgo inocente por parte de Cervantes; por el contrario, su acción parece meticulosamente calculada para lograr la formación de mensajes que fácilmente transitan entre la crítica irónica y la crítica despreocupada, la creatividad humanista y la resolución barroca.
La inserción u opción autorial por manejar los diferentes niveles del humor hace evidente la presencia de un “barroquismo” restaurador del equilibrio de las acciones tanto físicas como espirituales o enfáticamente críticas de los personajes. Dentro de la estampa de la risa en el Quijote, abordaré en el presente ensayo la presencia del humor desde una óptica resolutiva, argumentando que su implementación dentro de la obra tiende a resolver o amenizar conflictos ideológicos y perspectivos inherentes al texto, provocados por la acción de...






Documentos relacionados