Hima-SumacReportar como inadecuado




Hima-Sumac - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Matto de Turner

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Clorinda Matto de Turner Hima-Sumac o El Secreto de los Incas Drama histórico en tres actos y en prosa Estrenado en el Teatro de Arequipa el 16 de Octubre de 1884 y representado en el Olimpo de Lima el 27 de Abril de 1888 El Perú Ilustrado, Lima, 31 de marzo a 23 de agosto de 1890 PERSONAJES: Hima-Sumac.Princesa peruana Ccora-Ccoya.india hermana de Yanañahui.Cacique padre de Hima-Sumac Kis-kis.indio aliado de Tupac-Amaru.guerrero prometido de Hima-Sumac Gonzalo de Espinar.español joven Don Luis.idem secretario de Don Carlos.idem intendente del Cuzco Don Félix.idem plumario Comparsa de indios guerreros y soldados españoles.
La escena en el Cuzco, época del coloniage, rebelión de Tupac-Amaru, reinante Carlos III. ___ ACTO PRIMERO DECORACIÓN. El teatro representa montaña.
A la derecha un peñón con el retrato del Inca Ollanta.
Al centro arboleda.
Junto al proscenio bancos de piedra.
Aparece don Gonzalo en trage de cazador. ESCENA I GONZALO, DESPUÉS HIMA-SUMAC GONZALO –Mucha es la distancia á que dejo la población; sin embargo, bien merece la pena de llegar á estas soledades para admirar este cuadro magnífico grabado sobre piedra.
La tradición cuenta que en esta quebrada enterraron los indios, al saber la muerte de Atahualpa, las once llamas cargadas de oro que llevaban para el rescate de su rey; y habla de grandes tesoros escondidos en e l seno de las cordilleras, y señala como el más valioso el de Ollanta (señalando el retrato), el afortunado Cacique.
Este país está poblado de cuentos fantásticos y tradiciones deslumbradoras que avivan, hasta la rabia, la sed de Tántalo que se siente al venir de Europa (Hima-Sumac aparece en el fondo y va á colocarse junto al peñón del...






Documentos relacionados