MI PERRO PEGASOReportar como inadecuado




MI PERRO PEGASO - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Tourgueneff

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



IVÁN TOURGUENEFF MI PERRO PEGASO 2012 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Texto revisado y preparado por Eris García Postigo. Título: Mi perro Pegaso (De: “Hamlet y Don Quijote”. Páginas 89-106.) Autor: Ivan Sergieevich Tourgueneff (1818-1883.) Traductor: Torcuato Tasso Serra. Publicación: Barcelona: Antonio López, editor, s.a. (Imprenta de la Campana y La Esquella.) Notas: Antonio López ejerce como ed.
Ca.
1870-1920. Fecha realización: Agosto, 2012. Lugar: Melilla (España.) MI PERRO PEGASO Los cazadores se complacen en ponderar los méritos y la inteligencia de sus perros, lo cual es un modo indirecto de alabarse á sí mismos. Con todo eso, es incontestable que así como hay hombres ingeniosos y hombres necios, personas de talento y personas negadas, también hay perros inteligentes y perros tontos, perros bien dotados y perros incapaces, y aun diré perros originales y de intelecto superior.
La variedad que los perros ofrecen en sus cualidades físicas ó intelectuales, en su carácter y en su temperamento, en nada cede á la que se observa en la especie humana. Durante la primavera de 1871, ví en un circo de Londres á un perro que hacía las veces de payaso con perfección tal, que sería injusto negarle la noción de lo cómico. Puede afirmarse, sin exajerar, que el perro, durante su domesticidad, que se remonta á los tiempos prehistóricos, ha comprendido las cualidades y los vicios de su amo.
Su organización primitiva y natural se ha alterado y variado, así como su figura se ha modificado y trasformado. El perro es hoy más enfermizo y nervioso, y vive menos; pero es más inteligente y más sensible.
Ha adquirido la facultad de combinar; su horizonte intelectual se ha ensanchado. La envidia, los celos —y la amistad, el valor sin límites, la fidelidad hasta el sacrificio— y la cobardía servil y la inconstancia, el rencor y la bondad de corazón, la astucia y la rectitud — todas estas c...






Documentos relacionados