OBSERVACIONES A “INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGACIÓN”Reportar como inadecuado




OBSERVACIONES A “INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGACIÓN” - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Schmill

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



OBSERVACIONES A “INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGACIÓN” Ulises Schmill O. ITAM, México Introducción. En el ensayo denominado Inconstitucionalidad y Derogación, Claudina ORUNESU, Jorge L.
RODRÍGUEZ y Germán SUCAR (en adelante ORS) analizan varios temas de gran importancia teórica, todos los cuales no pueden ser tratados en una réplica como la que se intenta en estas páginas.
Debo confesar desde el inicio que en el tratamiento de muchos de los temas estoy de acuerdo, pero discreparé esencialmente en otros, por el hecho de que mi concepción del derecho es estrictamente positivista.
Por ello, de entre ellos, escogeré para comentarlos, los que me parecen más importantes, porque se refieren a una concepción central sobre el orden jurídico.
Los temas que se analizarán en esta réplica son los siguientes: 1.
Presentaré mi propia versión y crítica de la “cláusula alternativa tácita”, que difiere parcialmente de la sustentada por los autores del ensayo que comento; 2.
Defenderé la tesis de que la const-inconstitucionalidad no es algo “dado”, pues debe estar establecida de manera positiva por la decisión de un órgano jurídico; 3.
Por ello, intentaré demostrar la imposibilidad de considerar que existen constinconstitucionalidades a priori; 4.
Se harán algunas observaciones críticas sobre los conceptos de norma y sistema jurídico; 5.
Presentaré una posible reconstrucción teórica del orden jurídico, que será el fundamento para presentar los conceptos de la derogación y de la anulación condicionada, entendidas como modalidades del ámbito temporal de las normas jurídicas; 6.
Expondré la tesis de que la derrotabilidad es anulabilidad condicionada, entre otros motivos, por inconstitucionalidad; 7.
Por último, expondré lo que en mi opinión es la omisión fundamental en el ensayo que se comenta, que es la relación esencial entre los conceptos de la regularidad y los de anulación y los sujetos que la establecen. 79 I.
Nueva exposici...





Documentos relacionados