Versos europeos del saco de Roma; subgéneros y significados de una poesía noticieraReportar como inadecuado




Versos europeos del saco de Roma; subgéneros y significados de una poesía noticiera - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Vian Herrero

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



ANA VIAN HERRERO VERSOS EUROPEOS DEL SACO DE ROMA : SUBGÉNEROS Y SIGNIFICADOS DE UNA POESTA NOTICIERA El asalto y saqueo que las tropas imperiales de Carlos V al mando del Duque de Borbón infligieron a la Ciudad Santa en mayo de 1527 es, sin paliativos, el suceso político-militar y religioso que más literatura política generó en el Occidente cris tiano durante la sociedad del Antiguo Régimen, e incluso más tarde; su recuerdo reverdece periódicamente en las culturas occidentales durante los siglos xvnl y xix siempre que se aventan conflictos entre Iglesia y Estado o que se afirman o cuestionan procesos políticos nacionalistas; sin hablar de las posibilidades creativas que el suceso encierra para escritores alejados en el tiempo o para aquellos que viven la catástrofe . En el momento inmediato a los hechos, y aun siglos más tarde, nadie en Europa encontró otra explicación «definitiva» que la providencial, generadora de un gigantesco acto de contrición y de una penitencia colectiva: Dios castigaba, con mano aterradoramente implacable, los pecados de sus criaturas.
Pero asegurado el referente del flagelo divino, consustancial a cualquiera de las interpretaciones, otras necesidades intelectuales o afectivas asomaron a las conciencias públicas y privadas .
Ataques a ciudades sagradas, y a la misma Roma, habían tenido lugar antes, pero ninguno había adquirido tan novedosa dimensión cultural e ideológica, pues éste rozaba puntos sensibles para el cristiano occidental, inmerso, por aquellos años, en una fractura religiosa de consecuencias todavía incalculables.
El saqueo de las tropas, su cuestionamiento sacrílego del valor de santuarios, reliquias, indulgencias, edificios memorables y vidas humanas provocó reacciones populares e intelectuales que nunca antes se habían visto.
El saco fue, para la mayoría de los iconoclastas europeos -y no sólo para los luteranos---, una prueba de que Dios no protegía las imágenes ni las reliquias más venerad...





Documentos relacionados