LA TERMINOLOGÍA LINGÜÍSTICA EN LA HISTORIA DEL DRAEReportar como inadecuado




LA TERMINOLOGÍA LINGÜÍSTICA EN LA HISTORIA DEL DRAE - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Muñoz Armijo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



LA TERMINOLOGÍA LINGÜÍSTICA EN LA HISTORIA DEL DRAE: LOS DERIVADOS EN –ISMO E –ISTA1 LAURA MUÑOZ ARMIJO Universitat Autònoma de Barcelona.
Seminari de Filologia i Informàtica Laura.Munoz@uab.es 1.
INTRODUCCIÓN Desde la nomenclatura del Diccionario de Autoridades hasta las de las cuatro ediciones de la primera mitad del siglo XX del DRAE se introduce una serie de lemas en –ismo e -ista que pertenece al campo semántico de la terminología lingüística.
La mayoría de estos términos son conceptos técnicos propios de las principales teorías lingüísticas de estos siglos (arcaísmo, casticismo, galicismo, neologismo, purismo). El principal objetivo de la presente investigación es contribuir a la caracterización de la evolución de la lexicografía en el español moderno y, paralelamente, a la historia de la lingüística a partir del corpus léxico seleccionado: los derivados en –ismo e –ista.
El estudio forma parte de una investigación más amplia, una tesis doctoral, sobre la historia del léxico derivado con ambos sufijos en los siglos XVIII, XIX y XX documentado a través de las ediciones del DRAE y en contraste con los diccionarios no académicos. La preocupación de los gramáticos del siglo XVIII (Antonio de Capmany, Gregorio Mayans, José Gómez de Hermosilla) por el estudio de los orígenes del castellano se encuentra ya en las teorías lingüísticas de los humanistas españoles del siglo de Oro.
En los siglos XV y XVI existen varias hipótesis sobre el origen de la lengua castellana como Bahner (1965), Alcina y Blecua (1975) y Binotti (1995) resumen en sus estudios. A diferencia de las ideas lingüísticas dieciochescas, en el siglo XIX éstas se amplían y giran entorno de la “búsqueda de unos principios comunes y universales en todas las lenguas” (Alcina y Blecua, 1975: 80). El descubrimiento del sánscrito por parte de los lingüistas europeos –Rask, Grimm, Bopp o Humboldt (Sebeok, 1966)2– origina la producción de una se...






Documentos relacionados