LOS CAMPOS SEMÁNTICOS Y LA TERMINOLOGÍA BILINGÜEReportar como inadecuado




LOS CAMPOS SEMÁNTICOS Y LA TERMINOLOGÍA BILINGÜE - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Martínez Motos

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



LOS CAMPOS SEMÁNTICOS Y LA TERMINOLOGÍA BILINGÜE RAQUEL MARTÍNEZ MOTOS Universidad de Alicante.
Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) raquel.motos@ua.es 1.
INTRODUCCIÓN Vivimos en una sociedad en la que la rápida y generalizada difusión del conocimiento tiene lugar gracias a Internet y al uso de la lengua inglesa como lingua franca.
Este flujo continuo de información ha sido clave en el proceso de globalización que vive la sociedad y ha contribuido al intercambio de datos entre especialistas de disciplinas que hasta no hace mucho permanecían dentro de unos límites imaginarios establecidos y que, actualmente se comportan de manera parecida a los vasos comunicantes.
Es decir, la sociedad actual promueve el intercambio de conocimientos de manera multidireccional, contribuyendo así al nacimiento de nuevas disciplinas y al desarrollo de nuevas líneas de investigación. El resultado de este entorno social y científico ha venido a denominarse como interdisciplinariedad, concepto que implica una nueva reestructuración de los campos del saber y la difusión de los márgenes estrictos establecidos entre éstos.
Aunque nos encontramos en un mundo en el que se tiende a la especialización, es curioso observar que todas las disciplinas, por científicas y especializadas que sean, no son compartimentos estancos y necesitan del saber hacer de los profesionales de otras materias: así, los avances en investigación científica y tecnológica, no se entienden sin el desarrollo de la informática; la economía y el derecho se entremezclan en campos como la fiscalidad, el Derecho de transmisiones o el comercio; la Psicología se hace necesaria en el ejercicio de la Medicina, etc., y así podríamos seguir hasta un sin fin de combinaciones posibles.
De ahí que el lenguaje especializado y, dentro de éste, la terminología entendida como “el conjunto de términos de una determinada área de especialidad” (Cabré, 1993: 82), se haya conve...






Documentos relacionados