EL LÉXICO DE LA METROLOGÍA EN LA LEXICOGRAFÍA ACADÉMICA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIXReportar como inadecuado




EL LÉXICO DE LA METROLOGÍA EN LA LEXICOGRAFÍA ACADÉMICA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Luna

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



EL LÉXICO DE LA METROLOGÍA EN LA LEXICOGRAFÍA ACADÉMICA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: LAS UNIDADES DE CAPACIDAD TRADICIONALES1 CAROLINA JULIÀ LUNA Universitat Autònoma de Barcelona.
Seminari de Filologia i d’Informàtica Carolina.Julia@uab.es 1.
BREVE HISTORIA DE LA METROLOGÍA Desde la Antigüedad2 (ya en Babilonia, Egipto, Judea, Grecia y Roma) el hombre ha manifestado un especial interés por la medición de todo aquello que le rodea: el tiempo, el espacio, la temperatura, la masa, el volumen, la longitud, etc.
Esta práctica es la que le ha llevado a desarrollar diferentes sistemas de medidas que le han permitido evaluar y describir el entorno en el que vivía en función de sus necesidades. De este modo, cada pueblo ha creado un sistema de medidas acorde con su desarrollo cultural y social: En aquellas sociedades que habitan en condiciones de relativa amplitud territorial, el sistema de medición de la superficie está poco desarrollado […] Por otra parte, los nómadas del Sahara, donde la exacta apreciación de la distancia entre un pozo de agua y el siguiente tiene una importancia de vida o muerte, poseen una terminología muy rica en cuanto a las medidas de longitud (Kula, 1980: 5). La existencia de tan diversa cantidad de sistemas metrológicos generó, hasta la fijación del sistema métrico decimal, cuantiosas dificultades en el desarrollo de las transacciones comerciales.
Las equivalencias y los nombres de las unidades de medida solían ser distintos por lo que eran frecuentes las estafas o las equivocaciones en negociaciones entre miembros de comunidades distintas, con lo cual, en cualquier tipo de operación comercial, reinaba un “desorden” constante, por llamarlo de forma eufemística, según Moreu-Rey (1986: 6-7).
Además, las diferencias entre las medidas y sus equivalencias se las podían encontrar no sólo los miembros de comunidades distintas sino que incluso se podían dar entre habitantes de un mismo pueblo3.
Este era el motivo pri...






Documentos relacionados