GLOSARIOS Y DICCIONARIOS MILITARES DEL SIGLO XIXReportar como inadecuado




GLOSARIOS Y DICCIONARIOS MILITARES DEL SIGLO XIX - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Gago Jover

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



GLOSARIOS Y DICCIONARIOS MILITARES DEL SIGLO XIX FRANCISCO GAGO JOVER College of the Holy Cross 1.
INTRODUCCIÓN Aunque los últimos años han sido testigos de un renovado interés en los diccionarios de especialidad del siglo XIX –Azorín Fernández (2002), Ahumada (2000), Battaner (2001), García Platero (2003), entre otros– aumentando día a día el número de investigaciones, todavía son muchos los diccionarios que quedan por estudiar.
De todos ellos destacan los de terminología militar pues, a pesar del elevado número de diccionarios militares publicados durante el siglo XIX, apenas han sido estudiados por los especialistas, que desconocen en muchos casos su existencia. Esta comunicación, que no pretende ser más que una primera aproximación a la lexicografía militar del siglo XIX, se encuentra dividida en dos partes.
En la primera de ellas se establece y describe el corpus de glosarios y diccionarios militares.
En la segunda se analizan los prólogos de estas obras en un intento de explicar la existencia de un número tan elevado de obras. 2.
GLOSARIOS Y DICCIONARIOS MILITARES DEL SIGLO XIX Para establecer el corpus de glosarios y diccionarios militares del siglo XIX se consultaron en primer lugar las bibliografías de Serís (1964) y Fabbri (1979 y 2002) en las que únicamente se documenta la existencia de seis obras: a.
Fernández Mancheño (1822): Diccionario militar portátil. b.
Sánchez Cisneros (1826): Ensayo de un diccionario razonado sobre la ciencia de la guerra. c.
Marchesi (1849): “Glosario” del Catálogo de la Real Armería. d.
D’Wartelet (1863): Diccionario militar. e.
Almirante (1869): Diccionario militar. f.
Rubió y Bellvé (1895-1901): Diccionario de ciencias militares. Posteriormente se amplió la búsqueda con la consulta de la Bibliografía militar de España de Almirante (1876), donde se listan un total de 11 obras editadas en el siglo XIX1, ocho de las cuales no aparecen recogidas en las bibliografías de Serís o Fabbri...






Documentos relacionados