TIPOGRAFÍA DEFINICIONAL DEL VOCABULARIO DE ESPECIALIDAD EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLAReportar como inadecuado




TIPOGRAFÍA DEFINICIONAL DEL VOCABULARIO DE ESPECIALIDAD EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Fernández Gómez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



TIPOGRAFÍA DEFINICIONAL DEL VOCABULARIO DE ESPECIALIDAD EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA SYLVIA FERNÁNDEZ GÓMEZ Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) – CSIC Grupo de Investigación TERMESP s.fernandez@cindoc.csic.es 1.
INTRODUCCIÓN El Diccionario de la Real Academia (DRAE), desde su aparición, ha constituido un puente tanto cultural como lingüístico entre España e Hispanoamérica.
Uno de los puntos de conexión más interesantes lo constituye el léxico denominado de especialidad registrado en el diccionario.
Ya desde sus primeras ediciones, el diccionario dio entrada a un importante número de estos términos, tanto de procedencia española como de origen americano, siendo sobre todo estos últimos del ámbito de la Botánica y Zoología. Americanismos y léxico técnico han sido una preocupación constante para los redactores del diccionario, y así se manifiesta en los prólogos de sus distintas ediciones y en las sucesivas revisiones que ambos grupos de vocabulario han sufrido o disfrutado a lo largo de la historia del diccionario. En este trabajo, nos vamos a centrar en el estudio de las definiciones del léxico de especialidad que aparece en el DRAE.
En primer lugar, nos referiremos brevemente a la información que nos proporcionan los prólogos de DRAE respecto a cómo debe ser la definición de los términos de especialidad, para fijarnos a continuación en las técnicas utilizadas por la Academia para definir estos términos.
Para ello, tendremos en cuenta las diferentes teorías sobre los tipos de definición que se encuentran en los estudios lexicográficos, y las aplicaremos al caso concreto del léxico especializado. 2.
LA ACADEMIA Y EL LÉXICO DE ESPECIALIDAD El interés de la Academia por el léxico especializado y su incorporación al diccionario no ha surgido en los últimos años como resultado de la proliferación de este vocabulario en obras de divulgación y difusión general, sino que nace con el...






Documentos relacionados