EL LÉXICO DE LA MINERÍA A TRAVÉS DE UN DICCIONARIO INÉDITO DEL SIGLO XVIIIReportar como inadecuado




EL LÉXICO DE LA MINERÍA A TRAVÉS DE UN DICCIONARIO INÉDITO DEL SIGLO XVIII - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Díez de Revenga Torres

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



EL LÉXICO DE LA MINERÍA A TRAVÉS DE UN DICCIONARIO INÉDITO DEL SIGLO XVIII* PILAR DÍEZ DE REVENGA TORRES Universidad de Murcia.
Grupo NEOLCYT (Universitat Autònoma de Barcelona) prevenga@um.es En el siglo XVIII ya quedaba un poco lejana la época en que el romance sustituyó al latín como lengua de la ciencia pero, como entonces, los autores eran conscientes de la dificultad que los tecnicismos podían ofrecer al lector y por ello redactaron vocabularios especializados, bien como una obra independiente, bien como apéndice al tratado que redactaron (Mancho, 2004: 307-339).
En la época que nos ocupa y con referencia concretamente a la minería es más que posible que no se presentara la dualidad latín - romance puesto que ésta era una actividad plurisecular que tenía su propio léxico romance.
No obstante, los nuevos descubrimientos aportaban neologismos y el propio desarrollo de la actividad, técnicas más avanzadas y modernas, por lo que, consecuentemente, surgía una nueva terminología.
Aun después, en el siglo XIX, Monasterio y Correa (1852: 21), Ingeniero de Minas, hacía referencia en una Memoria a la sustitución de unos términos por otros: dedicáronse los afanes todos á buscar escoriales y muy pronto se dejaron de oir en las reuniones las palabras filon, bolsada, caño, pozo, galería, y otras que se habían hecho familiares, reemplazándolas por estas otras, la pila, el reposador, el vigote, la pava y el espeton. En este contexto encuadramos los escritos de José Parés y Franqués cuya biografía está plagada de lagunas, en opinión de Menéndez Navarro (1998), que ha editado varias obras, ha investigado sobre ellas y sobre su autor.
Había nacido Parés en el primer tercio del siglo XVIII en Mataró en el seno de una familia acomodada.
Hacia mitad de siglo, al parecer, había obtenido el grado de doctor en Medicina. Viajó por Francia, ejerció su profesión en distintos puntos del Campo de Calatrava y probablemente perteneciera a algun...






Documentos relacionados