LA INTEGRACIÓN DEL ESTEREOTIPO COMO PROPUESTA DE DEFINICIÓN DEL LÉXICO TÉCNICO HISTÓRICOReportar como inadecuado




LA INTEGRACIÓN DEL ESTEREOTIPO COMO PROPUESTA DE DEFINICIÓN DEL LÉXICO TÉCNICO HISTÓRICO - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Carriscondo Esquivel

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



LA INTEGRACIÓN DEL ESTEREOTIPO COMO PROPUESTA DE DEFINICIÓN DEL LÉXICO TÉCNICO HISTÓRICO FRANCISCO M.
CARRISCONDO ESQUIVEL Universidad de Málaga esquivel@uma.es 1.
En un trabajo titulado “Veinte nombres de ciencias y una polisemia no inesperada” me he ocupado de un determinado campo del léxico técnico histórico, en concreto, el de los nombres de determinadas ciencias.
Se trata de un “vocabulario general de orientación científica”, es decir, “el vocabulario imprescindible que debiera manejar todo hablante que deseara adentrarse en el estudio de cualquier ciencia en particular” (Fernández-Sevilla, 1974: 125).
Me interesaban estos nombres por la situación de polisemia, de tal modo que dejan de nombrar sólo a la ciencia para designar también a su objeto de estudio.
La situación de polisemia viene dada por el ingreso de dichos términos en la lengua común.
Su carácter de tecnicismos históricos facilita este hecho: cuanta más solera tiene el término que da nombre a la ciencia antes se produce la introducción en el uso común y, por tanto, antes aparece el significado que alude al objeto del saber1. En esta comunicación voy a hablar de una situación parecida, a partir de mi experiencia lexicográfica en el seno del Diccionario de la Técnica del Renacimiento (en adelante DICTER) de la Universidad de Salamanca, y que no es otra que la de los nombres de los círculos “mayores” o “máximos” de la esfera, dentro de la terminología astronómica y cosmográfica de aquel estado sincrónico de la lengua2.
Las denominaciones han pasado, como veremos, a la lengua común –o, al menos, a otros ámbitos distintos al científico– y ahí es cuando, de nuevo, se plantea una situación de polisemia.
Ahora bien, más que analizar estos términos según los parámetros establecidos en la primera investigación, ahora voy a desarrollar otro que en aquella quedó simplemente apuntado, es decir, un análisis según la concepción de prototipo y...






Documentos relacionados