REVISIÓN DEL LÉXICO DE USO ACTUAL EN VENEZUELAReportar como inadecuado




REVISIÓN DEL LÉXICO DE USO ACTUAL EN VENEZUELA - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: D´Aquino Ruiz

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



REVISIÓN DEL LÉXICO DE USO ACTUAL EN VENEZUELA: APORTE PARA EL FUTURO DICCIONARIO CONTRASTIVO GIOVANNA D´AQUINO RUIZ Universidad Central de Venezuela.
Instituto de Filología “Andrés Bello” giovannadaquino@gmail.com 1.
INTRODUCCIÓN Como sabemos, el léxico es el elemento más variable de la lengua, cada día surgen nuevas realidades mientras otras cambian o desaparecen.
Estos cambios, además del uso, los eventos políticos, sociales, económicos, deportivos, culturales, periodísticos y la farándula, inciden en nuestra realidad como venezolanos y en nuestra forma de expresarnos, nos hace únicos.
Todo este caudal expresivo debe ser reflejado de alguna manera y los diccionarios generales, y más aun, los peninsulares, son insuficientes para esta tarea que, además, en mi opinión, no les corresponde. Por este motivo, considero realmente necesario elaborar un diccionario venezolano que describa de manera sistemática el léxico que nos es propio y que constituya fuente actualizada de consulta.
En este sentido, la obra ideal debería, entonces, incluir nuestro léxico actual diferencial en relación con el español general, y, especialmente, el peninsular, así como alguna información contrastiva en relación con otros países hispanohablantes. Dado lo anterior, el presente trabajo, parte de una investigación más amplia, tiene tres objetivos: a.
recopilar y describir léxico actual venezolano no registrado en los diccionarios de español general (o, mejor dicho, peninsular); b.
verificar si los términos encontrados ya habían sido registrados con el mismo significado en el Diccionario de venezolanismos, en adelante DIV; y el Diccionario del habla actual de Venezuela, en adelante DHAV; c.
verificar si existe alguna evidencia de que los términos encontrados sean también utilizados en 16 países hispanoamericanos. Se excluyen todas las acepciones que estén registradas en diccionarios generales o peninsulares, aún en el caso de que estén marcadas como l...






Documentos relacionados