Madame de Sévigné y la carta familiar en España durante el siglo XVIIIReportar como inadecuado




Madame de Sévigné y la carta familiar en España durante el siglo XVIII - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sánchez Espinosa

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Madame de Sévigné y la carta familiar en España durante el siglo XVIII por Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University Belfast) Uno de los logros más destacables del dieciochismo de las últimas décadas ha sido la edición crítica de los epistolarios de varios de los principales protagonistas de la Ilustración española.
La fijación y anotación de estas cartas ha cambiado nuestra percepción de este periodo y ha fructificado en multitud de estudios de todo tipo. Paralelamente, la edición de estos epistolarios se sitúa también dentro del imparable interés que suscita la que se conoce por literatura del yo, en que se englobaría a las correspondencias junto con autobiografías, memorias y diarios.
Sin embargo, al lado de esta labor de recuperación, todavía son escasos los estudios dedicados a los aspectos formales y la evolución histórica del género epistolar1.
Las siguientes notas son un avance de una investigación en curso en torno a la correspondencia familiar en el siglo XVIII. Quede claro que en todo momento nos estamos refiriendo a las cartas misivas o mensajeras, las realmente enviadas por la posta o confiadas a intermediarios amigos con vistas a evitar controles y tasas, las cartas escritas por sus autores buscando obtener un efecto en un destinatario concreto, las cartas que nos revelan una circunstancia biográfica más o menos precisa de emisor y receptor.
No nos referimos aquí a las situaciones epistolares ficticias, tan frecuentes en nuestra literatura en prosa dieciochesca, en que el género epistolar es el recipiente expresivo de las ideas, la narrativa, la polémica, los viajes o el periodismo. El destino de las verdaderas cartas de particulares, en tanto que producciones de finalidad utilitaria, carácter efímero y soporte material delicado, era su pérdida y destrucción final.
Las prácticas sociales de guardar borradores y minutas de las cartas enviadas, y conservar en correspondencias las recibidas, junto con el culto a l...






Documentos relacionados