Algunas notas en torno a la literatura inglesa en tiempos de HogarthReportar como inadecuado




Algunas notas en torno a la literatura inglesa en tiempos de Hogarth - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sánchez Espinosa

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunas notas en torno a la literatura inglesa en tiempos de Hogarth por Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University Belfast) En Inglaterra, el siglo que transcurre entre la restauración de la monarquía en la persona de Carlos II, que tiene lugar en mayo de 1660, y la subida al trono del rey Jorge III en octubre de 1760, ha sido denominado tradicionalmente “Edad Augusta”, en buscado paralelo con el largo periodo de estabilidad, prosperidad y grandeza que da comienzo en Roma con la toma del poder por César Augusto. En 1688-89, la Glorious Revolution arrebata el trono a Jaime II Estuardo, partidario de la monarquía por derecho divino, que se apoya en los católicos, y se lo entrega al holandés Guillermo III de Orange, casado con M ary, hija de Jaime II, ferviente protestante que consiente en un sistema de monarquía limitada por un gobierno parlamentario.
El absolutista Jaime II encuentra refugio en la Francia de Luis XIV, desde donde él y sus descendientes se esforzarán por recuperar el trono perdido.
Los seguidores de los exiliados Estuardo recibirán el nombre de “jacobitas”.
En 1702, a la muerte del rey Guillermo, sube al trono la reina Ana, hermana de M ary y última Estuardo en reinar en Inglaterra. En vida de Hogarth y pasando por alto la clandestina opción jacobita, son dos las principales corrientes de opinión política o incipientes partidos: los Tories y los Whig. La corriente Tory, antecedente del partido conservador, reúne a los partidarios de las prerrogativas de la Corona, a los defensores de las prerrogativas del anglicanismo en tanto que iglesia del estado, a los grandes y medianos propietarios rurales.
Su último periodo de gobierno hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XVIII, ya bajo Jorge III, tendrá lugar con Bolingbroke en los años 1711-14.
La corriente Whig, precedente del liberalismo, se apoya en el comercio, en la City londinense, en las profesiones liberales en su defensa de la primacía del parlamento sobre el...






Documentos relacionados