Estudios históricos y literariosReportar como inadecuado




Estudios históricos y literarios - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Martín Arrúe

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



INFORMES i ESTUDIOS HISTÓRICOS Y LITERARIOS Designado por el señor Director de la Real Academia de la Historia para informar sobre el expediente de ingreso de D.
Narciso Correal y Freiré de Andrade en la Orden civil de Alfonso XII, tengo el honor de someter á la aprobación de dicha Corporación el siguiente proyecto de informe: limo.
Sr.
Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cinco son las obras literarias é históricas en cuyo mérito funda D.
Narciso Correal la pretensión de que se le conceda la Encomienda de número de la Orden civil de Alfonso XII: un estudio jurídico-penal sobre Concepción Arenal y su obra; otro histórico de Juana Vega, condesa de Espoz y Mina; una biografía de T e resa Herrera, fundadora del Hospital de La Coruña; un estudio literario de las obras de Aureliano J.
Pereira, poeta gallego, y un discurso pronunciado en velada que se celebró en honor delilustrísimo obispo de Jaca el 11 de Agosto de 19ÍO. En extremo simpática, loable y beneficiosa es la empresa, que ha realizado felizmente D.
Narciso Correal al enaltecer, en notables estudios históricos y literarios, egregias personalidades de la región en que nació, ¡Hermosa región la gallega! Contemplarla, siquiera sea un breve instante, es quedar extasiado ante tanta belleza, ante la imponente grandeza que la dan sus rugientes mares, sus bravas costas, sus espléndidas rías, sus valles de encantadora y misteriosa umbría, sus abruptas y elevadas montañas, de siempre feraz y 20Ó BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA muchas veces selvática vegetación, y un cielo brumoso que impregna tanta grandiosidad y hermosura de una infinita y eterna melancolía. Y si brava es la tierra, 3a raza que la puebla lo es también. ¡Y cómo no ha de ser fuerte y vigorosa una raza que, hasta en épocas de tan grandísima decadencia para España como el funesto siglo xix, produce mujeres de tan potentes energías, pero energías embellecidas, á la vez ...






Documentos relacionados