MARÍA LUISA ALGARRA, UNA AUTORA DEL EXILIOReportar como inadecuado




MARÍA LUISA ALGARRA, UNA AUTORA DEL EXILIO - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Heras González

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



MARÍA LUISA ALGARRA, UNA AUTORA DEL EXILIO: TRAYECTORIA DRAMÁTICA Juan Pablo HERAS GONZÁLEZ juanpabloheras@hotmail.com Resumen: Descripción y análisis de las obras teatrales de María Luisa Algarra, autora teatral en catalán y en español, exiliada en México tras la guerra civil.
Presencia de su obra en la historia de la literatura dramática y la escena española y mexicana. Abstract: Description and analysis of the Maria Luisa Algarra’s theatre plays.
She was a playwright in Catalan and Spanish language, exiled in Mexico after Spanish Civil War.
Her plays in the history of Spanish and Mexican drama. Palabras clave: Teatro.
Exilio.
España.
México.
Siglo XX. Key Words: Theatre.
Exile.
Spain.
Mexico.
XXth Century. © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
325-339 325 JUAN PABLO HERAS GONZÁLEZ María Luisa Algarra (Barcelona, 1916-Ciudad de México, 1957), autora teatral refugiada en México, estaba llamada a ser un peldaño fundamental en la evolución del teatro mexicano del siglo XX y la piedra angular del trasvase cultural que supuso el exilio republicano y que tan pocas (o desconocidas) huellas dejó en la literatura dramática.
La obra de María Luisa Algarra merece ser recordada y analizada, y a ese fin se consagra este artículo, pero recordando siempre que su historia es la de algo que pudo ser y no fue, que dejó un poso no despreciable, pero a la fuerza invisible, en la historia de los dramas español y mexicano del siglo XX. Sólo unas pocas excepciones se escapan del silencio en torno a la obra de Algarra en la bibliografía sobre el teatro español del siglo XX: la publicación de todas sus obras dramáticas en las revistas Tramoya (Algarra, 1992, 1993, 1995, 1996a, 1996b, 1997) y Primer Acto (Algarra, 1994), acompañadas sólo por breves comentarios por parte de la redacción de ambas revistas (Algarra, 1992: 2; 1993: 168; 1994: 35; 1995: 4); la esforzada catalogación y análisis de todos sus títulos en Autoras en la historia del teatr...






Documentos relacionados