La (A)Cultura(ción) de la imagenReportar como inadecuado




La (A)Cultura(ción) de la imagen - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: González de Ávila

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



LA (A)CULTURA(CIÓN) DE LA IMAGEN Manuel GONZÁLEZ DE ÁVILA Universidad de Tours (Francia) Resumen: El análisis del flujo de imágenes contemporáneo parece requerir tanto el apoyo de los modelos de la semiótica general como la participación de una teoría de la cultura que emplace aquél en el seno de la configuración histórica donde las imágenes son producidas, circulan y desarrollan sus funciones cognitivas y sociales. Résumé: L’analyse du flux contemporain d’images semble requérir aussi bien de l’appui des modèles de la sémiotique générale que de la participation d’une théorie de la culture capable de le resituer à l’intérieur de la configuration historique où les images sont produites et soumises à circulation, et où elles assument leurs fonctions cognitives et sociales. Palabras clave: Imagen.
Iconosfera.
Logosfera.
Sociosemiótica. Mots clé: Image.
Iconosphère.
Logosphère.
Sociosémiotique. © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
301-323 301 MANUEL GONZÁLEZ DE ÁVILA ¿Quién puede soportar una imagen más? Y ¿quién podría vivir sin una imagen más? Este dilema no concierne sólo a las masas anónimas de consumidores de las sociedades tardo y postmodernas, sino también a los intelectuales en general y a los miembros de la comunidad científica en particular.
En efecto, se quiera o no aceptar que vivimos en una cultura de la imagen, se esté o no dispuesto a emplear categorías fáciles y más propias de la retórica periodística que del discurso de la filosofía o de la ciencia, como la que opone la galaxia Gutenberg (el pasado letrado) al universo Marconi (el presente-futuro cibernético), lo cierto es que hoy todo el mundo está al corriente tanto del proceso de espectacularización y ficcionalización al que se ha sometido a la realidad social por medio de la imagen como de la multitud de teorías que lo analizan, y a veces lo legitiman acríticamente, con indisimulada aquiescencia ante él.
Lo que en cambio se ...






Documentos relacionados