Otra lectura de Espacio; temas y símbolosReportar como inadecuado




Otra lectura de Espacio; temas y símbolos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Willox

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Otra lectura de Espacio: temas y símbolos En esta ponencia quisiéramos señalar que Espacio, el largo poema en prosa, llamado -autobiografía lírica-, de Juan Ramón, parece contradecir el idealismo predominante de la segunda época de nuestro poeta.
Es decir que en nuestra opinión, Espacio nos obliga a una reevaluación de la trayectoria ideológica juanramoniana. Primero, para probar la complejidad del poema, vamos a comentar brevemente cambios que se encuentran en su visión de la mujer y del alma. Segundo, para mostrar la densidad del texto analizaremos algunos de los símbolos asociados con la muerte, símbolos a los que vuelve continuamente la imaginación poética en Espacio. Estamos acostumbrados a pensar en la poesía de Juan Ramón Jiménez como una en la cual el amor y la mujer son idealizados y en la que -la desnudez- se convierte en el símbolo de la belleza suprema. Una de las voces del poeta, la que llamaremos -idealista-, ciertamente mantiene este punto de vista a través de todo el texto.
En el primer -Fragmento- leemos: -¡Amor, contigo y con la luz todo se hace, y lo que haces, amor, no acaba nunca!- Por otra parte, un yo menos exuberante proclama en el tercer -Fragmento-: -Y Ótelo y Desdémona será lo eterno-.
Creo que estamos culturalmente condicionados para considerar el amor de Ótelo y Desdémona como trágicamente imperfecto.
Además, las únicas otras relaciones amorosas a las que alude el texto son las de Eloísa y Abelardo, Adán y Eva, y Ofelia; todas ellas intensas pero finalmente condenadas al fracaso.
Este yo, comparativamente reprimado y pesimista, que llamaremos -realista-, al censurar el tratamiento de Abelardo para con Eloísa afirma: -Hombres, mujeres, hombres hay que encontrar el ideal que existe-. Permítasenos sugerir, por lo tanto, que uno de los yos en Espacio está absorto en acomodar una realidad distinta.
Pero, ¿diferente de qué? Nosotros lo vemos como diferente del Juan Ramón Jiménez de la segunda época, de a...






Documentos relacionados