Juan Ramón Jiménez y élReportar como inadecuado




Juan Ramón Jiménez y él - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Urrutia

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Ramón Jiménez y él Uno de los textos más atrayentes de Jorge Luis Borges es aquel, incluido en El Hacedor, que se titula -Borges y yo-.
Se pregunta el autor si, al fin de tantas páginas, él mismo no vendrá a ser un producto literario.
Y la última frase nos permite pensar que la tragedia es ya tan grande que, tal vez, esa reflexión es sólo literatura. Juan Ramón Jiménez se inventa literariamente en varias ocasiones.
No es momento de detenerse a hacer un cómputo, solamente repasaré una anécdota que nos cuenta, al menos en dos versiones. La primera constituye el texto 13 de -Vida y época-, según la edición de Libros de prosa I (Madrid.
Aguilar, 1969), preparada por Francisco Garfias. Es el siguiente: EL POEMA No me acuerdo del periódico: -La Saeta-, -Sol y Sombra-, -Piripilipi-, algo así.
Del título de la cosa, tampoco, Pero era una imitación de una cursilería de Campoamor, dulzona, redicha.
Y abajo, Juan R.
Jiménez. Vinieron a Fuentepiña los hijos de don Juan Verdejo y me trajeron el periódico. —Muy bien, don Juan; gracias que leemos algo de usted.
Ya nos sabemos los versos de memoria. Y me los recitaban a coro. ¡Qué horror! Como no les iba a pegar, me callé.
Tenía perdida la pelea.
¿Quién iba a convencer a aquellos muchachos de que aquello era lo que era? —Pero ¿Por qué se pone usted así? Si están muy bien, don Juan, si son preciosos. ¡Qué calor y qué malestar! ¿Qué canalla burdo había sido capaz de aquello? Y los muchachos: —¡Qué talento, don Juan; qué preciosidad.! Entre los manuscritos de Juan Ramón Jiménez quedaba otra versión, más amplia, y con variantes notables, del hecho.
Me proporciona amablemente el texto la familia del poeta, para que lo incluya en mi antología Sevilla en Juan Ramón Jiménez (ya publicada cuando aparece este volumen: Sevilla, Servicio de publicaciones del Ayuntamiento).
Trascribo a continuación los párrafos que aquí nos importan: - 581 - Un día en el tren, vi en El Not...





Documentos relacionados