Juan Ramón Jiménez en la poesía española de postguerraReportar como inadecuado




Juan Ramón Jiménez en la poesía española de postguerra - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubio

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Ramón Jiménez en la poesía española de postguerra i. Una vez que se presentan a este Congreso Internacional, entre otras, las ponencias Influencia de Juan Ramón en algunos poetas canarios, Juan Ramón Jiménez visto por Gabriel Celaya, Luis Cernuda sobre Juan Ramón Jiménez, Presencia de Juan Ramón en la poesía de Pedro Salinas, La dimensión poética de Pablo García Baena y La huella juanramoniana en la poética de Rafael AL berti por los especialistas y profesores De la Nuez, Chicharro, G.
Lara, Torres Nebrera, Cañero-Baeza y Argente del Castillo, respectivamente, mi trabajo sobre un tema tan general como el de la presencia de Juan Ramón én la poesía española de postguerra es una modesta y sintética aportación al tema que mis colegas anteriormente citados han tratado, aunque yo voy a limitarme, en esta visión de conjunto, a la poesía producida en España a partir de 1939. Al comenzar esta exposición quiero señalar un hecho evidente.
Y es que la amplitud de la obra de Juan Ramón y el descubrimiento de la producida a partir de 1939 (a mi juicio la más importante), por los jóvenes escritores españoles, está en relación directa con el progreso de la poesía española de los últimos cuarenta años y en el fondo de la batalla, librada desde siempre, por lo específicamente poético. En primer lugar la obra de Juan Ramón en algún caso sirve de puente entre las promociones de postguerra y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, tantas veces en ios últimos años recordado.
Un caso en los cuarenta es el de Rafael Montesinos, escritor que publica en la revista Garcilaso unos poemas inspirados en la poesía tradicional andaluza, muy cercana, por otra parte, a las canciones y romances de Juan Ramón.
Otro ejemplo posterior de la conexión poeta de postguerra-Juan Ramón-Bécquer lo tenemos en un poeta del mediosiglo, Carlos Sahagun {Primer y último oficio) y llegando hasta hoy, ¿quién negaría este puente ante los textos de los jóvenes Jus...






Documentos relacionados