Juan Ramón Jiménez, en su segundo marReportar como inadecuado




Juan Ramón Jiménez, en su segundo mar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rodríguez Padrón

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Ramón Jiménez, en su segundo mar (notas de aproximación) Como se ha dicho en repetidas ocasiones, la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez puede resumirse como un intento de fusión y confusión entre poeta y naturaleza, para alcanzar así—a través de la reconciliación del mundo natural con el subjetivismo del poeta— la plenitud, la eternidad hacia la que el escritor dirige todos sus esfuerzos.
Si la poesía es siempre un proceso de síntesis conceptual, en el caso de Juan Ramón lo es en grado sumo por cuanto la identidad entre experiencia vital y experiencia poética se desea radical y absoluta.
No entraré ahora, por lo rigurosamente estudiado que ha sido ya (1), en las raíces del problema, pero sí creo interesante referirme a uno de los aspectos capitales de la obra juanramoniana que con mayor exactitud puede explicitar dicho proceso. Tomemos el tema del mar como pretexto.
Juan Ramón Jiménez ha declarado abiertamente la directa influencia que el mar ejerce sobre la poesía por él escrita; es más, el mar será el elemento generador de los cambios sustanciales producidos en su evolución: Las tres renovaciones principales mías se las debo al mar; los tres viajes por mar que he hecho en mi vida, y siempre a las Américas o de ellas: en 1916, el Diario de un poeta; en 1936, la Lírica de una Atlántica (.), y en este 1948, este Dios deseante y deseado (sic) del que Animal de fondo vendrá a ser una tercera parte.
(2) No analizaré, sin embargo, en este artículo, las tres facetas señaladas por Juan Ramón Jiménez; intentaré tan sólo una primera aproximación al tema desde ese segundo mar que nunca llegaría a ser libro en Lírica de una Atlántida, pero que sí será protagonista de En el otro costado (3).
El mar, desde el momento en que se incorpora a la obra juanramoniana, será fundamental en ella precisamente en razón de su dinamismo, de su capacidad metamórfica; en razón, en fin, de la posibilidad que el escritor tiene —an...






Documentos relacionados