Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón. Itinerario de una amistadReportar como inadecuado




Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón. Itinerario de una amistad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Issorel

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón.
Itinerario de una amistad: Tres cartas inéditas del poeta sevillano al poeta de Moguer Apéndice: Inéditos de Fernando Villalón: poemas y cartas a Juan Guerrero Ruiz. El artículo de Juan Ramón Jiménez Sonrisas de Fernando Villalón con soplillo distinto (1) permite seguir las etapas de la amistad que unió a su autor y Fernando Villalón.
Iniciadas en 1893, cuando Juan Ramón ingresa en el Colegio de San Luis Gonzaga de Puerto de Santa María (2), las relaciones entre ambos poetas continúan en Sevilla, en cuya Universidad estudian Derecho a partir de 1896 (3), antes de sufrir un largo paréntesis de unos treinta años, o sea hasta 1927: -En 1927, un mediodía de sol y nieve, lo recuerdo bien —escribe Juan Ramón— recibí la extraordinaria sorpresa de su libro Andalucía la Baja, con una fabulosa.dedicatoria y una carta estravagante- (4). En lo que a Fernando Villalón se refiere, tan largo paréntesis no significa vacío ni olvido.
Villalón lee los libros de su amigo de la infancia.
En su biblioteca figuran las obras siguientes: Laberinto, Diario de un poeta recién casado, Poesía (en verso) y Platero y yo (5).
Ninguno lleva dedicatoria, señal de que esos libros no fueron enviados por su autor sino comprados por Villalón.
Otros indicios de la presesencia juanramoniana se pueden espigar en el primer libro de poesía de Fernando Villalón, Andalucía la Baja (6).
El subtítulo de Andalucía la Baja: (Poemas en verso) y, en este mismo libro, la sección Fotografías en verso recuerdan el título del libro de Juan Ramón: Poesía (en verso).
Asimismo el título del segundo poema de Andalucía la Baja —después de la Dedicatoria— es Holocausto en el que resuena el eco de Ofertorio, título de los poemas iniciales de Ninfeas y Almas de violeta.
En el libro de Villalón abundan —-al igual que en esos dos primeros libros de Juan Ramón— los sustantivos con mayúsculas y, por fin, los versos que sirven de ep...





Documentos relacionados