Lo lingüístico y lo lexicográfico en la obra de Juan Ramón JiménezReportar como inadecuado




Lo lingüístico y lo lexicográfico en la obra de Juan Ramón Jiménez - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Díaz Plaja

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Lo lingüístico y lo lexicográfico en la obra de Juan Ramón Jiménez La figura y la obra de Juan Ramón Jiménez aparecen selladas por la noción espacial de lo grandioso (hasta alcanzar los límites de lo cósmico) y del factor temporal de la intensidad laboriosa, que es producto de una continua y total dedicación.
Toda la obra del poeta de Moguer se nos aparece como el resultado de un esfuerzo impar con, desde, en, para, por, sobre, tras, la poesía. Cuando hacia 1930, siendo yo alumno de Doctorado de la Universidad de Madrid, conocí a Juan Ramón Jiménez recuerdo que me impresionó esa condición de -trabajador absoluto-, total, de la poesía,^tarea imposible de realizar sin la colaboración angélica de su esposa, Zenobia Camprubí quien ejercitaba los saberes prácticos de la mujer americana, para hacer posible la eclosión de los saberes armoniosos, maravillosamente inútiles de su esposo. El programa de trabajo que él me explicó, se repartía en dos direcciones: la creación de la obra poética nueva, y la revisión constante de su producción anterior.
De ahí que en tantos poemas de su madurez figuren dos o más fechas: la de la composición inicial y la de las diversas versiones aceptadas, ya que para él la -obra en marcha- que no definitiva —Work in progress— era consustancial con la Obra, cuya vida interior tenía siempre abierta la puerta a un estadio posterior o sucesivo.
Toda la poesía juanramoniana se nos da en forma de estados sucesivos, y -Sucesión- es el título de una de sus unidades editoriales. 279 — Usando uno de sus adjetivos predilectos, bien podríamos decir de su obra que es -poesía acumulada-; en la medida en que cada etapa contiene, intensificada, una o varias actitudes anteriores. De esta realidad, a la vez, coincidente y sucesiva, se derivan una serie de textos que explican los estados de conciencia como la fecha que nos interesa.
Unas Págs.
de Platero pueden servirnos como punto de partida.
Corresponden a su regr...






Documentos relacionados