Algunos símbolos juanramonianos en un poeta de -MediodíaReportar como inadecuado




Algunos símbolos juanramonianos en un poeta de -Mediodía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Giraldez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Alguno símbolos juanramonianos en un poeta de «Mediodía» En la revista sevillana Mediodía se dieron cita las principales corrientes poéticas de los años 1920-1930: Posmodernismo en trance de desaparición, Gongorismo, Poesía pura, Neopopularismo, Futurismo, Cubismo, Ultraísmo, Surrealismo y Simbolismo.
El influjo de Juan Kamón Jiménez en algunos de los poetas sevillanos fundadores de la revista es decisivo, sobre todo, en lo concerniente a la última de las tendencias referidas. Pero no es nuestra intención ahora abordar el alcance de la huella juanramoniana en estos poetas, sino observar cómo uno de ellos —Rafael Laffón— recrea ciertos símbolos propios del escritor moguereño en una composción que dedica a Jiménez tras su muerte en 1958. I Es sin duda sobradamente conocida la proclividad que, por razones de sensibilidad y temperamento poéticos, sentía Rafael Laffón hacia los clásicos renacentistas y barrocos.
Igualmente es sabida la inclinación particular de este poeta hacia la figura humana de Antonio Machado, vquien frecuentemente inspirará su expresión artística cuando evoque Laffón —como Machado— el hondo vacío, la melancolía, el tirón doloroso de la esposa muerta en plenitud de vida.
Poemas como Esta es, Señor (1), Memoria de Antonio Machado (2) o Aquello que más quería (3) así lo certifican. Por el contrario, son escasas las influencias de Juan Ramón Jiménez en la obra de Rafael Laffón.
Y esto a pesar de la existencia de ciertas similitudes entre ambos escritores a la hora de valorar él hecho literario.
Así, por ejemplo, una misma voluntad de alcanzar la máxima perfección llevaba a los dos poetas a una corrección constante de la obra.
Los dos partieron de unos presupuestos estéticos iniciales, plasmados en sus primeros libros, que después serían rechazados —más por Jiménez que por Laffón— en sus procesos evolutivos individuales.
Con todo, las diferencias entre ellos son -243- profundas y no parece ...






Documentos relacionados