Equivalencias juanramonianas en la -Imaginación emotiva- de James WrightReportar como inadecuado




Equivalencias juanramonianas en la -Imaginación emotiva- de James Wright - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Guillon Barrett

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Equivalencias juanramonianas en la «Imaginación emotiva» de James Wright A fines de 1950, un grupo de poetas norteamericanos inició un movimiento poético denominado -Emotive Imagination- cuyo fin era restituir frescura y emoción a su poesía utilizando variadas técnicas líricas centradas en la imagen.
Con ello proponían la transformación de simples temas líricos en profundas emociones instantáneas.
Aunque las técnicas no son nuevas, y han generado controversias en los círculos críticos, es preciso reconocer que ni Robert Bly, su iniciador, ni sus seguidores han negado este hecho; por lo contrario, al hacer su llamado proponían investigar y traducir la poesía extranjera, especialmente la hispánica del siglo XX, por ser la que mayormente exploraba nuevas formas de asociación en el contenido emotivo de las imágenes inconscientes.
(1) Por lo tanto, el esfuerzo generado por el movimiento tiene fundamental importancia para la lírica española, por cuanto introdujo en los Estados Unidos la influencia de poetas hasta entonces ignorados. Entre los integrantes del movimiento se destaca James Wright, uno de los poetas actuales más prominentes del país, quien une a su originalidad lírica su talento de traductor, habiéndolo demostrado al verter al inglés algunos poemas de Juan Ramón Jiménez.
Aunque no toda la poesía de Wright refleja las tendencias de la -Imaginación Emotiva-, es interesante observar que, en cuanto a temática, imágenes y tono, existe un interludio de cinco años (1958-63) en que su expresión goza de un notable cambio que la aparta del conjunto poemático que lo precede y lo sucede. La obra de estas épocas se caracteriza por una visión tremendista del mundo en que abunda toda suerte de individuos desesperados e infelices marginados por la sociedad: borrachos, prostitutas, criminales, etc.
Un mundo sin máscara donde los personajes viven, sufren, gozan, mueren.
Un mundo en que, según Ralph J.
Mills, el poeta examina libre, dire...






Documentos relacionados