Esencia Realizante del Fenómeno Poético según el Pensamiento JuanramonianoReportar como inadecuado




Esencia Realizante del Fenómeno Poético según el Pensamiento Juanramoniano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Amigo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Esencia Realizante del Fenómeno Poético según el Pensamiento Juanramoniano La concepción juanramoniana de la poesía como realización, en el sentido fuerte y literal del término, puede sintetizarse al hilo de las siguientes palabras del poeta: El amor y la poesía no se aprenden, no se copian sobre todo. La poesía se poetiza y el amor se ama (1). Con el fin de preservar la riqueza fecunda que encierra este pensamiento, tomado como ejemplo de entre otros muchos que el poeta escribió, prefiero utilizar el término fenómeno poético para dar lectura a una concepción tal de la poesía. Fenómeno, en su significación etimológica más pura y original, designa -lo que se está manifestando- (phainomenon) y se opone a todo lo que signifique enmascaramiento, ocultación o dejar ver a través de él (2).
En el texto mencionado, Juan llamón patentiza el aspecto vivencialy temporal de la poesía, y, por tanto, aquello que la poesía tiene de vivencia incomunicable y coparticipada.
Pero no sólo esto.
Leído fenoménicamente, muestra que la poesía es realización auténtica de ser, manifestación y presencia de un ser que consiste en manifestarse, no siendo manifestación de algo, sino más radicalmente algo manifestado en cuanto tal.
Se precisa más esta determinación, si se añade que el fenómeno poético es manifestación óntica concreta-al-fíombre-poeta.
Con ello se indica que, entre el poeta y la poesía concebida como fenómeno, hay una relación ontoconstitutiva que contribuye a la misma constitución plena del ser poético. La poesía como poetización patentiza que el fenómeno poético es, ante todo, un auténtico tipo de ser y dé realidad.
Toda la realidad dada en el fenómeno poético es realidad poética en sí misma, pero además es esencialmente ser-al-poeta. -125- El aspecto vivencial del fenómeno poético y el carácter óntico del mismo llevan implícita la dificultad de definir la poesía.
Por eso Juan Ramón acepta la definición de Pla...






Documentos relacionados