APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA A LOS PROCESOS DEL DISEÑOReportar como inadecuado




APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA A LOS PROCESOS DEL DISEÑO - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bañuelos Capistrán

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA A LOS PROCESOS DEL DISEÑO Jacob BAÑUELOS CAPISTRÁN Instituto Tecnológico de Monterrey (México) jcapis@itesm.mx Quien tiene la llave del signo se libera de la prisión de la imagen Michel Tournier Resumen: Este artículo ofrece una descripción de los principales componentes de la relación entre la semiótica visual y sus aplicaciones al diseño gráfico.
Sobre esta base teórica se propone un modelo de articulación estructural para el análisis y creación de imágenes en diseño gráfico. Abstract: The present paper gives a description of the principal concepts of the relation between visual semiotics and its applications in the graphic design.
With these theoretical basis we propose a structural articulation model of analysis and creation of the image in the graphic design. © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
233-254 233 JACOB BAÑUELOS CAPISTRÁN Palabras clave: Semiótica visual.
Análisis y creación de imágenes.
Procesos de diseño gráfico.
Modelo de articulación estructural. Key words: Visual Semiotics.
Analysis and creation of image.
Process of graphic design.
Structural articulation model. Son muchas las aportaciones que la teoría del lenguaje y la semiótica han hecho al conjunto de disciplinas que reúne la palabra Diseño.
Desde la teoría lingüística elaborada por Ferdinand de Saussure; la pionera definición de signo dada por San Agustín; la teoría de los signos formulada por Charles Sanders Peirce; el estudio de los modos de operación y la función poética de Roman Jakobson en su Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal; los estudios semiológicos y estructuralistas sobre poética y retórica, como la aportación de Roland Barthes con su «grado cero de la escritura», la ambigüedad y polisemia del signo visual y su Retórica de la imagen; Jaques Durand con su clasificación de figuras retóricas visuales, en su ensayo «Retórica e imagen publicitaria» y los estudios de Umberto Eco con su Tr...






Documentos relacionados