UNA TIERRA ENCANTADA; MAGIA Y SIGNIFICADO EN LA FICCIÓN DE J. R. R. TOLKIENReportar como inadecuado




UNA TIERRA ENCANTADA; MAGIA Y SIGNIFICADO EN LA FICCIÓN DE J. R. R. TOLKIEN - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Albero Poveda

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



UNA TIERRA ENCANTADA: MAGIA Y SIGNIFICADO EN LA FICCIÓN DE J.
R.
R.
TOLKIEN Jaume ALBERO POVEDA Universidad de Alicante jaume@jaumealbero.e.telefonica.net Resumen: Este trabajo analiza las manifestaciones mágicas en la ficción de Tolkien.
Particularmente, tratamos de la capacidad mágica de las fórmulas verbales empleadas, de las creencias supersticiosas tales como el naturismo y el animismo, y la lógica que se esconde detrás del empleo de objetos con propiedades mágicas. Abstract: This essay is about the magical phenomena in J.R.R.
Tolkien’s fiction.
We deal specifically with the magical powers of spoken words, the superstitious beliefs such as naturalism and animism, and the logic behind the use of magical objects. Palabras clave: Magia.
Creencias.
Antropología.
Naturismo.
Animismo. Key words: Magic.
Beliefs.
Anthropology.
Naturism.
Animism. © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
215-232 215 JAUME ALBERO POVEDA Al hombre moderno le es difícil entender el sistema conceptual del hombre primitivo, y sin embargo el estadio de pensamiento primario no ha sido superado por el hombre actual.
Muchos de los ritos que se practican en la actualidad esconden la creencia en algún tipo de magia.
Así, por ejemplo, aquellos que se practican en las ceremonias de boda consistentes en repartir entre los invitados raciones de un pastel o cortes de la corbata del novio se basan en el concepto de magia por contacto, de la cual trataremos en este artículo.
La costumbre de llamar a la esposa con el primer apellido del marido también tiene el mismo fundamento.
La afición a poseer recuerdos, fotografías y grabaciones de los lugares que se ha visitado durante un viaje tiene un componente importante de visión mágica de la realidad.
La magia que aparece en la fantasía de Tolkien conecta con creencias y supersticiones ancestrales que perviven en la mente humana.
Esta magia propone modelos ejemplares para las actividades humanas ritualizadas. Resulta ingenuo, pues, pen...






Documentos relacionados