ANDRES RIVERA; MITO ROMÁNTICO Y DESENCANTO POLÍTICOReportar como inadecuado




ANDRES RIVERA; MITO ROMÁNTICO Y DESENCANTO POLÍTICO - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Inés Waldegaray

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



ANDRES RIVERA : MITO ROMÁNTICO Y DES ENCANTO POLÍTICO EN LA FIGURA DE JUAN MAN UEL DE ROS AS M arta Inés WALDEGARAY Université Paul Verlaine – Metz Centre de recherche ECRITURES (EA 3943) Sigo pobre, muy verdaderamente pobre, trabajando en el campo todo cuanto puedo, sin omitir esfuerzo alguno para tener algo que comer, unos pobres ranchos en qué vivir y en qué tener a mi lado mis numerosos e importantísimos papeles, que son mi único consuelo en la adversidad de mis penosas circunstancias. (Carta de Rosas a una de sus hermanas, 1864) El amor se enfría, la amistad se disuelve, los hermanos se dividen. (Gloucester, El rey Lear) El siglo XX es para Andrés Rivera el siglo de la frustración política, del fracaso de un modelo de porvenir colectivo.
Sus últimas novelas embaten contra una indecente confianza, la del pensamiento neoliberal que proclama el fin de la historia como nuevo imaginario míticopolítico.
Para Rivera derrota no es sinónimo de fracaso1.
Si sus novelas ambientadas en nuestros años ajustan cuentas con la historia reciente, esto es, con la violencia desencadenada por la anomia social de nuestras últimas décadas, el siglo XIX es en cambio para Rivera un período de fuerte densidad histórica en el cual puede rastrear su temática privilegiada : la violencia como lenguaje, y más precisamente, la violencia como lenguaje del poder. Para nuestra América, el siglo XIX tuvo una impronta particular, significó la puesta en marcha de la vida política regional independiente.
Lelia Area, cuya obra Una biblioteca para leer la Nación.
Lecturas de la figura Juan Manuel de Rosas esclareció nuestro trabajo, precisa que en el siglo XIX : […] se f undieron numerosos comienzos, el de América como espacio de vida independiente, el de la emergencia y consolidación de los nacionalismos, el de la implantación de la matriz burguesa y liberal que constituyó la columna vertebral de nuestras sociedades, el de la aparición de la novela como género d...






Documentos relacionados