Lixus y la conquista del OcéanoReportar como inadecuado




Lixus y la conquista del Océano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Aranegui Gascó

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Lixus y la conquista del Océano Carmen Aranegui Gascó Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones [Web] P ágina mantenida por el T aller D igital Comercio, redistribución y fondeaderos.
La navegación a vela en el Mediterráneo Actas V Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática.
José Pérez y Guillermo Pascual, eds. (Gandía, 8 a 10 de noviembre de 2006), Valencia, 2007, pp.
????-???? Lixus y la conquista del océano CARMEN ARANEGUI GASCÓ Resumen El presente trabajo plantea la importancia de la navegación en la fachada atlántica desde la protohistoria y se centra especialmente en la tradición marinera de Lixus (Larache, Marruecos) estableciendo una relación entre las fases constructivas de la ciudad, su función comercial y las grandes etapas del descubrimiento de la ruta atlántica africana, hasta la gran expedición de Juba II a las Islas Afortunadas. Abstract The article discuses the importance of navigation in the Atlantic façade from protohistoric times and until the great expedition of Juba II to the Afortunadas Islands focusing especially on the Lixus (Larache, Morocco) maritime tradition and establishing a relationship between the different construction phases of the city, its commercial function and the broader stages of the discovery of the African Atlantic routes. El punto de partida de la argumentación que voy a desarrollar tiene en consideración tres factores.
El primero es la antigüedad, al valorar que desde la Edad del Bronce, con un notable incremento del 1000 a.C.
en adelante, la comunicación no accidental entre los pueblos atlánticos por vía marítima era un hecho, pues de ello hay pruebas en la dispersión de determinadas tipologías (hachas de talón, espadas de lengua de carpa…) desde el sur de Gran Bretaña hasta el norte de Marruecos, país cuyo contacto con la Península Ibérica es todavía más antiguo ya que se remonta al Calcolítico (Tarradell, 1957, 101-112; Jodin, 1964; Gozalbes, 1975; S...






Documentos relacionados