Es la bandera del PerúReportar como inadecuado




Es la bandera del Perú - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Churampi Ramírez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Adriana I.
Churampi Ramírez ¿Es la bandera del Perú? El enfrentamiento de los símbolos de la patria en la pentalogía de Manuel Scorza «De la selva a los Andes y de los Andes al mar una sola bandera, una sola alma, un solo cantar. Somos el Perú, todos los peruanos somos Perú. Y un día con alegría se estrecharán nuestras manos y cantaremos el Himno con la esperanza de hermanos». (Mario Cavagnaro, vals) La figura de Manuel Scorza (1928-1983) cobra protagonismo en el escenario literario peruano en los años 70.
El asumió la titánica tarea de narrar la Guerra Silenciosa librada por los campesinos en las alturas de la sierra peruana entre 1950 y 1962, lo cual le ganó un lugar de honor en la literatura de temática indígena1.
Esta producción le otorgó también intensa fama internacional (traducción a más de 30 lenguas) sin embargo en el Perú mismo su obra sólo despertó una polémica inicial seguida de una «conspiración de silencio» de la cual no termina de recuperarse. La intrusión de la realidad, al margen de la voluntad del autor, en el desarrollo de las novelas fue un acontecimiento que motivó el asombro del mismo Scorza.
En 1971 El Nictálope, protagonista de la primera novela, fue amnistiado como resultado del impacto de Redoble por Rancas2.
En 1982 durante un simposium de narrativa peruana un antropólogo informó que Garabombo, héroe de la segunda novela, era reverenciado como divinidad protectora de su comunidad, cada aniversario de su muerte se realizaban peregrinaciones a la cueva donde según la novela se habría ocultado.
En 1983 la temible esposa del Juez Montenegro cuyos abusos se relatan en El Jinete Insomne y el Cantar de Agapito Robles fue secuestrada por Sendero Luminoso y ejecutada en la plaza de Yanahuanca, lugar donde transcurren los acontecimientos de las novelas. La presencia cada vez más pujante de movimientos de reivindicación de los derechos indígenas en América Latina en los últimos años, nos motiva la sig...






Documentos relacionados