Colaboraciones costumbristas de los novelistas de la segundaReportar como inadecuado




Colaboraciones costumbristas de los novelistas de la segunda - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubio Cremades

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Enrique Rubio Cremades Colaboraciones costumbristas de los novelistas de la segunda mitad del siglo XIX (Universidad de Alicante) El artículo de costumbres ocupa un lugar privilegiado en los anales de la literatura española del siglo XIX.
La sola mención de Larra es suficiente para corroborar tal apreciación.
Larra será, por derecho propio, el primer periodista que figure en nuestra historia literaria por sus escritos costumbristas y no, precisamente, por su novela histórica, obra teatral original o adaptaciones teatrales.
Otro tanto ocurre con el resto de escritores adscritos a dicho género, entre los que se podrían citar a los maestros del género, como Estébanez Calderón1 o Mesonero Romanos2, autores modélicos que influyeron de forma decisiva en los escritores de la generación posterior.
En la primera mitad del siglo XIX aparecen numerosísimos escritores, que si bien están circunscritos a géneros distintos del cuadro de costumbres, escribieron, sin embargo, estampas o escenas destinadas al análisis de un tipo o de una costumbre.
Este sería el caso de E.
Gil y Carrasco3, el Duque de Rivas4, Hartzenbusch5, Bretón de los Herreros6, Zorrilla7, -por citar tan sólo los casos más significativos- autores que el lector identificará con la novela, el teatro o la poesía, pero casi nunca con el artículo de costumbres. Circunstancia, en cierto modo, parecida a la actitud de los escritores de la segunda mitad del siglo XIX, conocidos hoy por sus incursiones en el teatro, poesía o novela, pero nunca identificados como costumbristas.
En lo que respecta a los novelistas consagrados de dicha época, este hecho también se les puede hacer extensivo, pues escasos son los trabajos que analizan los artículos de costumbres de esta generación literaria.
Por el contrario, los repertorios bibliográficos son copiosísimos cuando estudian a los costumbristas coincidentes con el movimiento romántico, deteniéndose no sólo en el análisis de los recursos lit...






Documentos relacionados