En torno a una edición crítica de «El mayor monstruo del mundo», de CalderónReportar como inadecuado




En torno a una edición crítica de «El mayor monstruo del mundo», de Calderón - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ruano de la Haza

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



José María Ruano de la Haza En torno a una edición crítica de «El mayor monstruo del mundo», de Calderón Universidad de Ottawa Existen dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón.
El testimonio más temprano de la primera de ellas forma parte de la Segunda parte de las comedias de don Pedro Calderón, impresa en Madrid en 1637 por María de Quiñones y conocida por las siglas QC2.
La segunda versión sobrevive en dos manuscritos y, parcialmente, en la Segunda Parte de las comedias de Calderón de Vera Tassis, impresa en Madrid en 1686 por Francisco Sanz (en adelante: VT).
De los dos manuscritos, el más temprano es el conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms.
Res.
79).
Este manuscrito (que denominaremos MS) fue censurado dos veces, en 1667 y en 1672.
Su primera jornada fue copiada por una única mano, que asignaremos al Copista A; la segunda fue transcrita por el Copista B; y la tercera, por Calderón, excepto por las tres últimas páginas y un folio pegado al final, todos los cuales fueron escritos por otra mano, que llamaremos la del Copista C.
Además de escribir o copiar casi toda la tercera jornada, Calderón introdujo ciertos cambios y correcciones en la primera jornada, pero no en la segunda.
Por su parte, el Copista C alteró algunas lecturas de la segunda jornada y también de las páginas autógrafas, pero, al parecer, no intervino en la primera jornada.
Es éste un detalle importante, como veremos más adelante, pues sugiere que Calderón y el Copista C no trabajaron juntos. El segundo manuscrito (que llamaremos MSC) se conserva también en la Biblioteca Nacional de Madrid (signatura: Ms 16.854).
Según Paz y Meliá, fue copiado en el siglo XVIII, siendo posteriormente corregido y completado con adiciones marginales por un segundo copista.
La descripción de MSC no nos llevará mucho tiempo.
Está evidentemente basado en MS, tal como éste ha llegado a nuestras manos; es decir, con todos los errores, omisiones y corre...






Documentos relacionados