En torno a las ediciones de La Florida del IncaReportar como inadecuado




En torno a las ediciones de La Florida del Inca - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Mora

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Carmen de Mora En torno a las ediciones de La Florida del Inca Refiriéndose al proceso de actualización del libro, que solo se produce cuando deja de ser un objeto virtual e individual y se convierte en creación literaria leída, Claudio Guillén escribe: «La primera publicación de un libro exige un intermediario también -el impresor-, pero sólo supone un público.
La segunda impresión, o la quinta, prueba que éste ha dejado de ser mental o hipotético.
De ahí el interés que presenta la historia de un libro» (Guillén 1988: 197).
Por su parte, Jaime Moll señala que el estudio de las ediciones de una obra nos permitirá su valoración tanto como el establecimiento de una bibliografía estructurada, imprescindible para acercarnos al original compuesto por el autor y necesaria para conocer la difusión de la obra (Moll 1979: 100).
Dicho objetivo puede responder a distintos fines, ya textuales, ya sociológicos.
Lo ideal es tener en cuenta ambas vertientes. El examen de las ediciones de La Florida del Inca permite evaluar qué grado de aceptación ha tenido desde su aparición; cuáles han sido los aspectos más apreciados y cuáles los menos; qué repercusiones ha tenido en el extranjero; y qué lugar le corresponde, en suma, en el conjunto de la obra del Inca Garcilaso y en la literatura hispanoamericana. La génesis de la obra: dos redacciones Carlos Pereyra, una de las máximas autoridades del americanismo, insistió en la primacía de dos textos entre las crónicas de Indias: la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y La Florida del Inca de Garcilaso de la Vega.
Más recientemente, Mario Vargas Llosa reconoció que este texto bastaba por sí solo para hacer del Inca uno de los mejores prosistas del Siglo de Oro1.
Consciente del alcance de la obra que llevaba entre manos, el Inca aludió en distintas ocasiones al proceso de redacción, lo cual revela que este fue lento y laborioso, y que aun llegó a re...






Documentos relacionados