El profeminismo en los cuentos de PicónReportar como inadecuado




El profeminismo en los cuentos de Picón - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ezama Gil

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ángeles Ezama Gil El profeminismo en los cuentos de Picón Hablar de «profenimismo» al referirse a la narrativa de Jacinto Octavio Picón se ha convertido en un lugar común entre los críticos que se han acercado a la obra del escritor madrileño, desde que Gonzalo Sobejano utilizara el término en la introducción a la edición de la novela Dulce y sabrosa1.
Este «profenimismo», precisa Sobejano, se distingue del feminismo porque el autor no propone un programa social de igualación de los derechos de la mujer y el hombre en todos los terrenos, sino sólo algunas reformas en la educación y la vida moral que le permitan a la mujer gozar de una mayor libertad. Tal propuesta, pese a lo limitado de su alcance, resulta novedad en el panorama general de la literatura española de la Restauración, y habría que relacionarla con el incipiente feminismo finisecular, que no constituye aún un movimiento organizado, sino una suma de esfuerzos aislados, entre los que destacan los de escritores como Adolfo Posada, Armando Palacio Valdés, J.
Francos Rodríguez o Felipe Trigo, y escritoras como Sofía Tartilán, E.
Pardo Bazán, Concepción Gimeno de Flaquer y Concepción Arenal2.
El naciente feminismo decimonónico se manifiesta en las iniciativas para la reforma de la educación femenina propiciadas por los krausistas3, en la lucha por el derecho al trabajo y la mejora de las condiciones laborales4, en la propuesta de liberación sexual de la mujer5 e incluso en los intentos de reforma de una legislación manifiestamente discriminatoria.
No obstante, el cambio legislativo necesario para modificar de raíz la situación de la mujer no se opera hasta entrado el siglo XX, gracias al compromiso de mujeres como Margarita Nelken, María de Maeztu, María Lejárraga, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, que alientan la creación de asociaciones, la edición de revistas y libros, y la realización de congresos para canalizar las propuestas de reforma6. Las opiniones de Jaci...






Documentos relacionados