El mal poeta de comedias en la narrativa del siglo XVIIReportar como inadecuado




El mal poeta de comedias en la narrativa del siglo XVII - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sobejano

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Gonzalo Sobejano El mal poeta de comedias en la narrativa del siglo XVII University of Pittsburgh España es un Parnaso suelto. (Clarín) Los primeros versos del Arte Poética invitan a los lectores a imaginarse un monstruo compuesto por un pintor con miembros dispares: cabeza humana, cuello equino, plumas varias, cola de pez.
«Spectatum admissi risum teneatis amici?».
La desigual figuración sirve de introito a un conjunto de doctrina sobre el buen arte fundado en la unidad de la forma. Si en esos versos iniciales de la Epistula ad Pisones evoca Horacio un ejemplo de disparate (de pintor o de poeta, tanto monta), en la misma epístola, versos adelante, podemos hallar también, graciosamente dibujada, la semblanza del mal poeta que abandona la labor esforzada y razonable y se considera un genio, dejándose crecer barba y uñas, evitando el agua, buscando los lugares solitarios y creyendo asegurada la fama con sólo hurtar al peluquero esa cabeza que ni la más concentrada dosis de eléboro salvará de la locura. Asoman en estos pasajes horacianos (vv.
1-5, 295-301) tres aspectos que, referidos a obras narrativas españolas del siglo XVII, desearía comentar: la ridiculez del poeta en su porte, la deformidad de la obra del poeta insensato, y la posible resolución de estas dos circunstancias cómicas en una lección, directa o indirecta, de buena doctrina literaria.
El poeta risible en su persona se distinguirá por algún atributo como esos de la cabellera, las uñas largas, el descuido o el ensimismamiento.
La obra contrahecha del mal poeta vendrá ridiculizada por su condición quimérica, tal la hermosa cabeza femenil terminada en cola de pescado.
Y de la mala figura del poeta y de la absurda traza de sus engendros, se deducirá a veces una enseñanza sobre lo que debe ser la poesía. Poco o nada de lo anunciado cabe hallar en la literatura anterior a 1600. Pero a partir de aquí, cuando la literatura parece tomar conciencia de sí misma como de una activ...






Documentos relacionados