El inquisidor Rodríguez Laso y el ocaso de la Inquisición valenciana (1814-1820)Reportar como inadecuado




El inquisidor Rodríguez Laso y el ocaso de la Inquisición valenciana (1814-1820) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Astorgano Abajo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Antonio Astorgano Abajo El inquisidor Rodríguez Laso y el ocaso de la Inquisición valenciana (1814-1820) Índice Introducción Datos de la vida del inquisidor Rodríguez Laso La Inquisición de Valencia que conoció el inquisidor Laso anterior a 1814 Laso, inquisidor decano de Valencia (1811-1820) La restauración de la Inquisición en 1814 La maltrecha economía inquisitorial postbélica Años 1815-1816.
Moderación represora y problemas económicos Enfrentamiento con la Universidad de Valencia: los casos Garelli y Llombart (1814-1819) Años 1817-1820.
Politización y aislamiento social del tribunal Aislamiento sociopolítico de la Inquisición valenciana Desintegración financiera del tribunal valenciano 1820, último año de vida y muerte de un inquisidor y la supresión de la Inquisición La almoneda de la Inquisición valenciana El registro de la librería Mallén-Salvá La liquidación de la Inquisición valenciana La muerte del último gran inquisidor valenciano La Junta de Fe: un sucedáneo de Inquisición Conclusión Resumen En el presente trabajo estudiamos los últimos seis años de la vida del tribunal de la Inquisición de Valencia (1814-1820), a través de la personalidad de su inquisidor decano, el licenciado don Nicolás Rodríguez Laso.
Analizando las penurias de todo tipo de uno de los tribunales provinciales más importantes, dibujamos el «ocaso» de toda la Inquisición española. Introducción En reiteradas ocasiones hemos estudiado la vida del inquisidor Nicolás Rodríguez Laso1 y hemos editado su obra principal2, pero el presente trabajo tiene por finalidad continuar el retrato de la última Inquisición valenciana que dejamos interrumpido al finalizar la Guerra de la Independencia3.
Ahora nos centraremos en el período 1814-1820, tomando como hilo conductor la personalidad de su inquisidor decano Rodríguez Laso.
Con toda razón puede llamarse este período «el ocaso de la Inquisición valenciana», pues el hecho de que un antigu...






Documentos relacionados