El inquisidor Nicolás Rodríguez Laso (1747-1820), viajero por la Europa prerrevolucionaria (1788-1799)Reportar como inadecuado




El inquisidor Nicolás Rodríguez Laso (1747-1820), viajero por la Europa prerrevolucionaria (1788-1799) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Astorgano Abajo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Antonio Astorgano Abajo El inquisidor Nicolás Rodríguez Laso (1747-1820), viajero por la Europa prerrevolucionaria (1788-1799) Índice 1.
Datos de la vida del inquisidor Rodríguez Laso 2.
El viaje a Francia e Italia (mayo de 1788-junio de 1789) 3.
A modo de conclusión sobre el Diario 4.
Rasgos generales de la personalidad del inquisidor Laso Bibliografía Apéndice Entre los personajes poco conocidos de nuestra Ilustración están los dos hermanos Rodríguez Laso, el inquisidor Nicolás (1747-5 de diciembre de 1820) y el rector del Colegio de San Clemente de Bolonia, Simón (1751-1821). Son dos clérigos que debemos situarlos en el ámbito de los sectores ideológicos filojansenistas durante gran parte de su vida, hasta que el vendaval de la Revolución Francesa apagó las inquietudes reformistas de muchos personajes de nuestra Ilustración. Concretamente Nicolás tuvo contactos con el grupo filojansenista de Valencia, indirectamente con el obispo Climent a través de la condesa de Montijo y del obispo de Cuenca, Antonio Palafox, y directamente con el obispo de Salamanca, Felipe Bertrán, con su sobrino el inquisidor Matías Bertrán y con Pérez Bayer. Gozando Nicolás Laso de unas cualidades intelectuales bastante notables, pudo haber aspirado a cargos más altos, pero la función inquisitorial colmó sus aspiraciones.
Espíritu refinado por su amor a las artes y a las humanidades, estuvo cuarenta años dentro de la estructura inquisitorial, cumpliendo sus obligaciones a satisfacción de todo tipo de gobiernos, que realmente eran los que mandaban en la Inquisición de los últimos tiempos. Pero Nicolás pasó desapercibido.
No publicó nada sobre el Santo Oficio y su nombre no figura en ninguno de los estudios publicados hasta la fecha por los investigadores, de manera que tuvimos serias dificultades para que nos dieran una pequeña pista en la sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional.
Después hemos podido dibujar su biografía siguiendo ...






Documentos relacionados