La narrativa de Ramón López Soler: ficción y realidadReportar como inadecuado




La narrativa de Ramón López Soler: ficción y realidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubio Cremades

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Enrique Rubio Cremades La narrativa de Ramón López Soler: ficción y realidad El corpus literario de R.
López Soler ha sido analizado por la crítica literaria desde múltiples perspectivas.
En unas ocasiones atendiendo a su peculiar ideario estético, fiel reflejo de un espíritu ecléctico que intenta reconciliar la incipiente doctrina romántica con los postulados neoclásicos1.
En otras, como escritor-receptor de los nuevos rumbos de la novelística romántica, con especial referencia a su novela Los bandos de Castilla o El Caballero del Cisne2, relato que figura en los anales de la literatura española como el primer intento de novela histórica.
Incluso, no faltan en este capítulo de referencias bibliográficas los clásicos estudios en torno a las influencias literarias de escritores extranjeros, con especial detenimiento a la obra de Walter Scott o Víctor Hugo3, autores que tuvieron una gran influencia en los inicios literarios de López Soler.
Sin embargo, una gran parte de la obra del autor, salvo el ya citado relato histórico y su novela La catedral de Sevilla, adaptación de Notre Dame de Paris, de Hugo, es prácticamente desconocida por el lector actual.
Sus novelas Henrique de Lorena, Jaime el Barbudo, Las señoritas de hogaño y las doncellas de antaño, Kar-Osmán, El pirata de Colombia, Memorias del príncipe de Wolfen son hoy en día auténticas rarezas bibliográficas, de difícil localización y atribuidas, en ocasiones, a otros autores4.
Circunstancia, esta última, motivada, tal vez, por la utilización de distintos seudónimos. El título del presente estudio -«Ficción y realidad»- pretende analizar la obra literaria de R.
López Soler basada en hechos concretos y específicos del momento, prescindiendo, por ello, de los relatos ambientados en épocas pretéritas y elaborados con el peculiar talante del escritor romántico.
De dicho escrutinio se puede apreciar que las novelas El pirata de Colombia y Jaime el Barbudo están basada...





Documentos relacionados