Ediciones y manuscritos del teatro calderonianoReportar como inadecuado




Ediciones y manuscritos del teatro calderoniano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ruano de la Haza

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



José María Ruano de la Haza Ediciones y manuscritos del teatro calderoniano Universidad de Ottawa En 1973, en el tomo que precede e introduce la monumental edición facsímil de las Comedias de Calderón, Don Cruickshank hizo un repaso, mucho más extenso del que puedo yo hacer aquí hoy, de la crítica textual calderoniana.
Su tajante conclusión entonces fue que: «This is a disgraceful and appalling state of affairs» (p.
28)1.
Ha pasado más de un cuarto de siglo -durante el cual conmemoramos el centenario de la muerte de Calderón- desde que el usualmente flemático erudito escocés hizo tal declaración, y hoy, a unos meses del cuarto centenario de su nacimiento, es obligado volver a hacerse la misma pregunta: ¿Cuál es el estado de la crítica textual calderoniana? Veamos primero qué es lo que se ha publicado. Si tomamos en consideración solamente ediciones individuales, dobles y triples de comedias y autos y excluimos colecciones de comedias, de autos o de teatro breve, como son las publicadas por Agustín de la Granja, Ricardo Arias, Enrique Rull, Evangelina Rodríguez y Antonio Tordera, Valbuena Briones y María Luisa Lobato, una búsqueda no muy extensa en mi biblioteca y en Internet ha dado como resultado 148 ediciones diferentes desde 1973; esto es, no 148 libros ni 148 comedias, sino 148 textos editados, en algunos casos en múltiples ocasiones (La vida es sueño 28 veces o una media de más de una edición por año; El alcalde de Zalamea, 16; El gran teatro del mundo, 8; La dama duende, 4; en otros casos, como el de El gran teatro del mundo, varias veces por el mismo crítico (cuatro ediciones de Domingo Ynduráin).
Pero si nos fijamos en el número de títulos publicados en estos 25 ó 26 años, la cifra no es tan elevada: 74 títulos. Estos 74 títulos se dividen, de acuerdo con el espacio escénico a que fueron destinadas las obras, de la siguiente manera: autos30 comedias de corral35 comedias cortesanas9 TOTAL74 El desproporcionado núme...





Documentos relacionados