Don Quijote en Serbia: recepción de un personajeReportar como inadecuado




Don Quijote en Serbia: recepción de un personaje - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Stojanovic

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Jasna Stojanovic Don Quijote en Serbia: recepción de un personaje En la historia de la recepción de Cervantes y sus obras en nuestra región, Don Quijote ocupa un lugar privilegiado.
Pese al interés que han suscitado tanto las Novelas ejemplares como la obra dramática del autor, el corpus acerca de las mismas es incomparablemente menor si lo equiparamos al que poseemos sobre la gran novela.
La recepción de este escritor español en la cultura serbia comienza ya a finales del siglo XVIII y precisamente con Don Quijote, en el momento en que Dositej escribe su Vida y aventuras (Život i prikljuenija) inspirándose en ciertas ideas de la novela.
En su colección de tratados, titulada Consejos de razón sana (Sovjeti zdravago razuma) de 1784, apuntaba que el que tradujera Don Quijote al serbio le haría a su pueblo un favor mayor que el que le erigiera una iglesia. Como vemos, el momento actual de esa recepción también vuelve a estar marcado por el libro sobre el hidalgo de la Mancha que un día partió a recorrer mundo en busca de aventuras.
Hasta en nuestra cultura, que no puede presumir de tener gran tradición hispánica, se celebra este jubileo, lo que dice mucho a favor de la devoción al libro de Cervantes.
(A su vez, creo muy significativo el hecho de que el último aniversario -la celebración del III Centenario de la publicación de Don Quijote en 1905, al igual que la de 1916, no se conmemoraran en absoluto en Serbia ¡Por lo que mucho hemos avanzado desde entonces!). Sin embargo, no es mi intención hablar en esta ocasión de la profunda huella que ha dejado Don Quijote en nuestra hermosa literatura -he tratado este tema en el libro Cervantes en la literatura serbia, publicado por la editorial Zavod za udžbenike i nastavna sredstva.
Lo que sí me gustaría hacer es mostrar cómo nuestros críticos literarios han interpretado y percibido al personaje de Cervantes: si éste ha sido aceptado y de qué manera; cómo ha sido valorado; qué característ...






Documentos relacionados