Direcciones de la novela española de postguerraReportar como inadecuado




Direcciones de la novela española de postguerra - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sobejano

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Gonzalo Sobejano Direcciones de la novela española de postguerra Ocuparse de literatura actual es una tarea que ofrece numerosos inconvenientes: por mucho que se desvele, uno no puede conocer todo aquello que se está produciendo; si no se contenta con la mera información, habrá de emitir interpretaciones y formular juicios de valor necesariamente provisionales, puesto que el propio dictamen habrá de irse modificando al paso de los años, conforme surjan realidades que alteren la visión que se había alcanzado de las anteriores.
Pero, por otro lado, ocuparse de la literatura del presente es un ejercicio que, puesto en práctica con intención honesta, puede proporcionar un notable enriquecimiento de la experiencia intelectual: aprendemos a conocer mejor a los hombres de nuestro tiempo y, a través de ellos, a nosotros mismos en las circunstancias que nos han formado y nos están formando; podemos arriesgar nuestro pensamiento y capacidad de compromiso, eligiendo entre distintas ofertas que el espíritu de nuestra época nos hace; y acaso llegamos a prestar una contribución, por modesta que sea, al esclarecimiento de las aspiraciones e ideales, de las realidades básicas y de las formas expresivas de quienes escriben y de sus lectores.
Yo, al menos, puedo decir que, componiendo el libro Novela española de nuestro tiempo, publicado hace menos de un año, jamás perdí de vista las limitaciones a que me obligaba, pero tampoco ignoré esa íntima recompensa de un más claro entendimiento para mí mismo y acaso para otros.
Hago estas consideraciones porque inevitablemente habré de repetir aquí no pocos razonamientos contenidos en aquella publicación e introducir algunas modificaciones.
El poder repetir puntos de vista, por enojoso que sea a quien tal vez los conozca, me satisface como comprobación de que no eran opiniones volanderas, sino resultado de largas lecturas y reflexiones.
El poder modificar ciertas ideas me satisface aún más porque significa qu...






Documentos relacionados