De la televisión y el cine a la lecturaReportar como inadecuado




De la televisión y el cine a la lectura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Lluch Crespo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Gemma Lluch Crespo De la televisión y el cine a la lectura Índice Relaciones entre la televisión y el cine y la literatura La televisión cambia la manera de leer La programación televisiva Cómo es la narración audiovisual Un autor entre la imagen y la letra: R.L.
Stine Cómo es la literatura mediática Cómo aprovechar los conocimientos audiovisuales en clase Los objetivos afectivos Los objetivos cognitivos Los objetivos discursivos Otras propuestas Análisis comparativo de un relato Trabajo de los tópicos recurrentes Conclusiones Bibliografía de consulta Universitat de València I Congreso de Literatura Infantil y juvenil. Edelvives Santander, 15 y 16 de octubre de 2004. Relaciones entre la televisión y el cine y la literatura Cuando se enfoca el tema de las relaciones que mantienen la televisión o el cine con la literatura se mezclan aspectos diferentes.
Algunos comentan la presencia de la literatura infantil y juvenil en la televisión; otros, las adaptaciones que el cine ha hecho de algunos clásicos de la literatura infantil; y, finalmente, se refieren también a la influencia de unas narraciones en otras. Del primer aspecto, ya se hablaba en el libro coordinado por Pedro Cerrillo y Juan García (1995) y el tema de las adaptaciones se comenta ampliamente en el trabajo coordinado por Gemma Pujals y Celia Romea (2001). Por citar unos ejemplos, podemos hablar de las múltiples versiones de la novela de Robert L.
Stevenson, La isla del tesoro, o de la de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer.
También de algunas novelas más actuales, como la adaptación de la novela The Outsiders de Hinton (1967), dirigida por Francis Ford Coppola y estrenada en 1983, cuyo éxito motivó que se editara la traducción Rebeldes en 1987. Otras veces, las versiones cinematográficas no han tenido mucha suerte como en La historia interminable (Petersen 1984) de Michael Ende o la adaptación de Las brujas, estrenada con el título La maldición de las brujas (Roeg 19...






Documentos relacionados